Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), , dijo que el euro no está en riesgo pese a que algunos analistas ven un escenario sombrío de colapso del área de la moneda única, y agregó que la implementación de una mayor unidad financiera, fiscal y política entre los países del bloque es inevitable.

Consultado en una entrevista en el diario francés Le Monde sobre si el euro estaba en peligro, Draghi respondió: "No, absolutamente no. Vemos analistas imaginando el escenario para un estallido de la zona euro".

"No reconocen el capital político que nuestros líderes han invertido en esta unión y el apoyo de los europeos. El euro es irreversible", añadió.

Draghi manifestó también que una mayor unión entre los países de la zona euro daría lugar a la creación de nuevas entidades supranacionales.

El presidente del BCE echó un jarro de agua fría sobre la posibilidad del que el BCE pudiese tomar medidas para calmar la situación, diciendo que su mandato no permite al banco central resolver los problemas financieros de los Estados.

El Fondo Monetario Internacional ha instado al BCE, que tiene prohibido legalmente financiar a los gobiernos, que , sugiriendo que podría asumir funciones de prestamista en última instancia.

En la cumbre de junio, los líderes de la UE ampliaron las funciones de la entidad para incluir la supervisión de las entidades financieras, en una medida que podría reducir el riesgo sobre los prestamistas pero ampliarlos a los prestatarios soberanos.

Draghi dijo que la política monetaria del BCE y las actividades de supervisión bancaria tendrán que ser independientes para evitar conflictos de interés y sugirió que se podría construir una "estructura independiente".