ATENAS (AP).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió no aumentar el monto del crédito de emergencia que pueden extraer los bancos en .

Un directivo bancario, que habló con la condición del anonimato porque la decisión no se hizo pública, dijo que la asistencia de emergencia quedó inalterada.

Agregó que el banco aguarda ver cómo responden los acreedores a las solicitudes griegas de ayuda financiera y su plan de reformas a publicarse el jueves.

El secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew dice que Grecia estuvo a punto de estrechar sus diferencias con los acreedores antes de que las negociaciones se suspendieran, luego de lo cual el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un plebiscito sobre las propuestas de aquellos.

La brecha, afirmó, era de apenas "un par de miles de millones de euros", cantidad insignificante comparada con el daño potencial para la economía global si Grecia se retira del euro.

Lew dijo que todavía es posible una solución aunque no está claro si se concertará. Por el momento, dijo que los riesgos a la economía estadounidense no eran inmediatos.

El primer ministro francés Manuel Valls cree que el nuevo pedido griego de ayuda es una medida "positiva".

Valls dijo a la cámara baja del parlamento que Francia "se niega" a considerar la salida griega de la divisa común.

Agregó que el pedido griego de ayuda demuestra "avances reales" hacia el diálogo, aun cuando el gobierno griego todavía no presentó detalles de las reformas que está dispuesta a hacer a cambio de la nueva ayuda financiera.

TAGS RELACIONADOS