Redacción Gestión

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estimó que la crecerá 5% este año, un total de 200 mil unidades, menor a la expansión de 27% del 2012.

"Las ventas de autos nuevos empezaron el año con un buen ritmo, incluso en abril alcanzaron máximos históricos en términos mensuales, pero a partir del segundo semestre redujo su ritmo de expansión. Así, el crecimiento de las ventas pasó de 15% en los primeros meses del año (enero a mayo) a cerca de 2% (junio-octubre)", sostuvo la entidad.

El segmento más afectado –detalló- fue el de los autos comerciales y carga que empezaron a mostrar tasas negativas de crecimiento, mientras que los autos familiares continuaron creciendo pero a tasas bajas.

"Por el lado de los vehículos comerciales y de carga, su evolución negativa ha estado asociada al menor dinamismo de la inversión del sector privado. Por el lado de los vehículos ligeros, influyó el menor crecimiento del empleo y de los ingresos de las familias", según el banco.

Asimismo, el BBVA aseguró que el incremento del tipo de cambio en aproximadamente 10% durante el 2013 ha sido un factor que ha incidido en la desaceleración del mercado automotriz.

"Esta elevación de los precios fue contrarrestada parcialmente por la entrada de marcas más económicas de origen chino e indio que vienen logrando bastante aceptación en el mercado debido a que mantienen las características de confort que otras marcas. Así, en 2013 se tiene que más de la mitad de la oferta de marcas es de origen chino e indio, y a nivel de ventas la participación de estas sobre el total ha pasado de 14% en 2012 a más de 15% en 2013. Además, destaca su participación en las ventas de autos comerciales y de carga con alrededor de 30%, mientras que en autos ligeros esta cifra se ubica alrededor del 10%", resaltó.

Las condiciones de oferta domésticas –agregó- se han venido acomodando a través de la expansión de la red de concesionarios y los servicios post venta, aunque en este último caso se estarían registrando dificultades por la escasez de técnicos.

"Una respuesta para mantener la oportunidad y calidad de servicio, ha sido el aumento en la intensidad del uso de los centros de mecánica, una fracción de los cuales actualmente atiende las 24 horas. Esto anticipa un aumento de la inversión en estas actividades", concluyó la institución.

Otros datos del BBVA:-Las marcas se han incrementado a cerca de 90 (80 en 2012) principalmente por el ingreso de firmas chinas, siendo Toyota, Hyundai y Kia las que continúan liderando el ranking de ventas de autos.-A nivel departamental, la venta de autos nuevos en las ciudades del interior viene ganando terreno y habría aumentado su participación en las ventas totales a más de 30% en 2013. En este contexto, se ha registrado una importante expansión de la red de concesionarios, de los servicios post venta, y de la mayor intensidad en el uso de los centros de mantenimiento mecánico.-Los créditos vehiculares continuaron expandiéndose a buen ritmo, registrando una tasa cercana al 24% durante este año, lo que le ha dado soporte a la compra de vehículos ligeros.