Módulos Temas Día

BBVA: “Tipo de cambio podría llegar a S/ 3.25 por dólar a fines de año”

“El entorno externo es favorable para el sol peruano, y se ve reflejado en esa apreciación que hemos tenido”, señaló Francisco Grippa, economista jefe del BBVA Research para Perú.

Dólar

El tipo de cambio cerró el lunes a S/ 3.306 a precio interbancario. (Foto: GEC)

 (Foto: GEC)

A fines del año pasado el tipo de cambio cerró en S/ 3.37 por dólar y ahora se ubica alrededor de S/ 3.31 en promedio, pero ¿qué se espera?

En ese sentido, Francisco Grippa, economista jefe del BBVA Research para Perú, dijo que el giro de la política monetarias en Estados Unidos y el avance de las negociaciones entre Estados Unidos y China, además del aumento de los precios de los metales son factores que contribuirían a una apreciación del sol, es decir a que el tipo de cambio tienda a la baja.

“El entorno externo es favorable para el sol peruano, y se ve reflejado en esa apreciación que hemos tenido”, expresó el economista.

Por otro lado, Grippa indicó que, otros factores que refuerzan esa posición de la tendencia a la baja en el tipo de cambio, es que se ha reducido el riesgo país, se ha dado un “apetito por los bonos soberanos”.

“Hace un año, en marzo del 2018, los inversionistas extranjeros tenían S/ 34 mil millones, de un stock de S/ 105 mil millones, y ahora tienen S/ 55 mil millones”, mencionó.

¿Qué significa ello?, que en el periodo de un año los inversionistas extranjeros han comprado bonos en soles por S/ 21 millones, pasando por el mercado cambiario, lo que ha generado una tendencia a la apreciación del sol.

Además, indicó que hay otros elementos importantes para la baja en el tipo de cambio, que son las proyecciones de la inversión privada, como es los US$ 6,000 millones de inversiones mineras previstas para este año, que entrará al mercado cambiario.

En ese sentido, considera que el tipo de cambio llegará a fines de año, de entre S/ 3.25 y S/ 3.30 por dólar.

“A inicios de año proyectamos un tipo de cambio de S/ 3.30, pero ahora hemos revisado y consideramos que llegaría hasta S/ 3.25”, mencionó.

A los factores antes señalados, Francisco Grippa añade el superávit fiscal y los fundamentos económicos.

Leer comentarios ( )