Foto: AFP
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En la última semana, el indicador de consumo de BBVA Research ha mostrado una tendencia a moderarse luego de una fuerte aceleración inicial en julio.

En el documento “Análisis del impacto del COVID-19 sobre el consumo con datos en tiempo real”, que se ha publicado hoy, se indica que el fuerte incremento de las compras en la primera semana de este mes se debió, probablemente, a intenciones de gasto contenidas de las familias.

“Con el fin del confinamiento obligatorio, que se extendió hasta el 30 de junio, las compras con tarjetas se aceleraron, principalmente, en bienes para el hogar”, señala el informe del BBVA Research.

Agrega que en lo que va de julio, la recuperación del gasto ha continuado en otros rubros como restaurantes, combustible, y moda y belleza; en línea con el inicio de la Fase 3 de reanudación económica, que comenzó a inicios de este mes.

Sin embargo, en sectores como turismo y entretenimiento los niveles de gasto aún se mantienen rezagados, debido a que estas actividades continúan con bajos niveles de operatividad.

En las últimas semanas, las participaciones relativas de los gastos en alimentos y salud continuaron normalizándose aunque se mantienen en niveles elevados, en particular las compras en supermercados y farmacias.

De acuerdo al estudio de BBVA Research, la moderación en el crecimiento del indicador de consumo en la segunda mitad de julio se observa en todas las zonas del país.

En particular, destaca la Zona Este del país, donde el total de compras se ubica por encima de los resultados obtenidos el año anterior en un periodo similar. En tanto, en Lima y Callao, las compras con tarjeta han tendido a moderarse luego de una fuerte recuperación en las primeras semanas del mes.

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