Mayor demanda doméstica impulsó crecimiento del PBI en el tercer trimestre de 2017.
Mayor demanda doméstica impulsó crecimiento del PBI en el tercer trimestre de 2017.

vio reducida en tres décimas su previsión de crecimiento del PBI para el 2018, hasta 1.4%, frente a la previsión de hace tres meses, señala el Informe Situación América Latina del segundo semestre de 2018 elaborado por .

“Los mercados financieros en mostraron resistencia frente al aumento de la volatilidad en los mercados desarrollados y el ruido político en algunos países”, señala BBVA Research en el Informe Situación América Latina.

, las previsiones son de un crecimiento del PBI de 3.2% para el 2018 y de 3.5% para el 2019.

Para el , el escenario de América Latina muestra que los mercados de esta región registraron baja volatilidad y continuó la entrada de flujos de capitales.

La resistencia de los activos financieros obedece a buenas perspectivas de crecimiento para la región y al aumento del precio de las materias primas.

Para el 2019, se prevé un crecimiento de 2.5%.

Fuente: BBVA Research.
Fuente: BBVA Research.

Por países

La revisión para el 2018 se produce en Argentina y Uruguay, debido a la sequía; en Paraguay, debido a una menor cosecha, y en Perú debido al ruido político.

“El factor político ha jugado en contra de la confianza empresarial en países como Perú, donde la tensión e incertidumbre política alcanzaron cotas muy elevadas durante el primer trimestre de este año, contrarrestando el efecto positivo del aumento del precio del cobre”, apunta el informe, en referencia a la crisis política que terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia del Gobierno peruano.

“Por su parte, en el caso de México, la confianza del sector privado se mantuvo estable a la espera del desenlace de las negociaciones sobre la negociación del TLCAN con EE. UU.”, continúa el informe.

Para los próximos dos años, el crecimiento de la región se apoyará en el sector exterior y en el impulso de la inversión, según BBVA Research.

Política monetaria acomodaticia

BBVA Research estima que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia en la región, en la medida que la inflación se mantiene dentro de los rangos objetivos de los bancos centrales y la actividad económica aún se encuentra por debajo de su potencial.

“El ciclo de recortes de los tipos de interés llegará a su fin en América del Sur en el segundo trimestre”, señalan los analistas del BBVA Research.

“La excepción en América del Sur es Argentina, donde los tipos de interés retomarán el descenso una vez la inflación continúe cediendo. En México los tipos de interés se mantendrán estables hasta finales de 2018 en que empezarían los recortes siempre que no se materialicen los riesgos externos y electorales”, indicó el área de research.

Principales riesgos

Entre los principales riesgos para este escenario, BBVA Research señala el alza del proteccionismo, la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de EE. UU. –un riesgo que permanece estable–, y una desaceleración de la economía de China; riesgo este último más moderado hoy que en los últimos meses.

“En el frente interno, el ruido político y el posible retraso en la inversión pública y privada es un riesgo que aumenta en varios países, con la excepción de Argentina y Chile”, apunta el informe.

A largo plazo, los analistas destacan como riesgo la posibilidad de que los países descuiden el proceso de reformas necesario para aumentar el crecimiento de la productividad y, por tanto, el crecimiento potencial.