presentó hoy su informe Situación Perú y ajustó su previsión de crecimiento para el 2017 de 4.1% a 3.5% debido al retraso en la construcción de productos de infraestructura.

Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, estimó que la menos construcción de infraestructura restará alrededor de seis décimas de punto porcentual al para 2017, en particular por la postergación de la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

"No obstante, el país tendrá uno de los crecimientos económicos más interesantes de la región este año en vista de que mantiene sus sólidos fundamentos por el lado fiscal y monetario", refirió.

[ TAMBIÉN LEA ]

Sobre el escenario de proyección para el 2017, el informe de BBVA Research considera por el lado externo que el PBI mundial tendrá un mejor desempeño que el año pasado, sobre todo en zonas como EEUU y Latinoamérica; "así como un ajuste gradual de la tasa de política de la FED y un retroceso de los términos de intercambio, como promedio del año, que volverán a retroceder debido a que el precio del petróleo también aumentará".

Por el lado local, es escenario de proyección para este año considera un avance en la construcción de grandes proyectos de infraestructura de transporte (GSP y la nueva refinería en Talara), aeropuertos (Lima y Chinchero-Cusco) e irrigación (Chavimochic III y Majes Siguas).

[LEA TAMBIÉN: ]

CobreEl informe del BBVA Research estima que la producción de control seguirá aumentando en 2017 aunque a un menor ritmo que en años previos.

Sobre la inversión minera, el economista explicó que finalizará con un proceso de ajuste. "Nuestro escenario base considera que se mantendrá en un monto no muy distinto al del año pasado (us$ 400 millones) con lo que enosotros el 2017 no generará un impacto negativo sobre el PBI", sostuvo.

Se prevé también un aumento en la extracción de la anchoveta que alcanzará algo más de TM 5 millones.

Con respecto al gasto público se espera un aceleración que será financiada con la recaudación fiscal excepcional que resultará de los incentivos para repatriar capitales en el extranjero que hasta el momento no hayan sido declarados a la autoridad tributaria.

"Esta proyección va en línea con el cumplimiento de la meta de déficit fiscal anunciada por el gobierno (2.5% del PBI)", añadió .

Por el lado del gasto, proyecta una demanda interna presentará una lenta recuperación este año, mientras que la contribución del sector externo disminuirá en un contexto en el que, de un lado, el impulso de mayor producción minera se moderará y de esa manera también las exportaciones, y de otro, las importaciones empezarán a recuperarse con el mayor gasto de los sectores privado y público.