Marco Alva Pinomarco.alva@diariogestion.com.pe

BBVA Research ajustó a la baja sus proyecciones de para este y el próximo año. Así, ahora anticipa que la región se expandirá 0.9% en el 2014 y 1.8% en el 2015.

Estas rebajas en las estimaciones (de siete décimas, respecto a las de hace tres meses) responden a una desaceleración de Latinoamérica mayor a la anticipada durante el tercer trimestre dijo Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur del .

Este periodo estuvo lastrado por la debilidad del consumo y la inversión, sostuvo. "Y a esto se suma una volatilidad de los mercados financieros internacionales, a medida que nos acercamos a inicio de las subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal", añadió.

Sin embargo, resaltó que los indicadores económicos apuntan a que ya se habría tocado fondo en el segundo trimestre del año. "Hacía adelante se puede esperar un crecimiento que vaya de menos a más", consideró.

BBVA Reserach sigue viendo desempeños heterogéneos entre los países de la región. Aquellos que conforman la Alianza del Pacífico seguirán siendo los más dinámicos y, en promedio, avanzarán 2.8% este año y 3.8% en el 2015.

"Destacamos el aumento de crecimiento que esperamos el próximo año en Perú, Chile y México, lo que se unirá al fuerte dinamismo que ya observamos en Colombia este año", detalló Ruíz.

La volatilidad en los mercados financieros de la región probablemente continuará en los próximos meses, consideró BBVA Research. Asimismo, Ruíz proyectó que los tipos de cambio seguirán depreciándose en el 2015, en un entorno de menores precios de materias primas y de una eventual subida de las tasas de interés en EE.UU.