Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La registró el nivel más bajo en lo que va del año, pero el Research prevé que la tasa de inflación anual mantendrá una distancia de medio punto porcentual por encima del rango meta.

El de precios al consumidor subió 0.16% en junio, en línea con el estimado del BBVA (0.17%, consenso: 0.20%). Este resultado ha permitido que la inflación interanual se ubique en 3.5%, ligeramente por debajo de la del mes previo (3.6%).

Sin embargo, la entidad estima que, en los meses siguientes, la inflación se mantendrá alrededor del límite superior del rango meta (2% +/- 1 pp). Asimismo, las expectativas de inflación para este año y el próximo han aumentado, situándose cerca de 3%.

En ese contexto, considera que el espacio del para efectuar un recorte de la tasa de referencia se mantiene acotado, por lo que su escenario base considera que se mantendrá la pausa monetaria en la próxima reunión de del 10 de julio.

Sin embargo, agregó en un contexto en el que la actividad ha registrado sorpresas negativas en los dos últimos meses (marzo y abril), la probabilidad de que el BCR flexibilice su posición de política ha aumentado.