Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, economista jefe del , sostuvo que la acumulada convergería por encima del rango meta en los próximos meses, si es que el opta por reducir la de referencia a 3.50%.

De acuerdo a Perea, al primer semestre del año la inflación interanual se ubicó en 3.4%, por encima del límite superior del rango meta del Banco Central.

Esta evolución estuvo asociada a factores de oferta que elevaron los precios de alimentos, combustibles y transporte.; y por el lado de la demanda, elevaron los precios de servicios, textiles e industriales, los cuales explicaron la mayor parte del incremento, cerca del 60% del índice de precios al consumidor en los últimos 12 meses (a junio).

Según Perea, los incrementos en precios de comidas y salud por encima del 5% y en educación por encima del 4%, han ido a la par de una mayor demanda por servicios, lo que ha denotado un incremento sustancial de los ingresos de las familias y de la clase media.

Esto nos dice que se están produciendo cambios en los precios relativos de los bienes (variable clave en la asignación de recursos), y según el BBVA, el Banco Central debería reaccionar o aceptar una inflación más elevada transitoriamente para facilitar el ajuste.

Así, desde más de un año las expectativas de inflación se ubican cerca al límite superior del rango meta, y el BBVA sugiere que la inflación se ha vuelto más inercial.

Por tal razón, es que Hugo Perea afirma que los agentes no esperan una inflación cerca del rango meta que es 2%, sino cerca o por encima del 3%, ya que en un entorno con expectativas inflacionarias más altas, la inflación podría ser más elevada en ausencia de presiones de demanda y de choques de oferta.

"Una rebaja de la tasa de referencia se daría en un contexto complicado. Si bien por un lado el crecimiento económico se ha ralentizado más que lo esperado, lo que sugería hacer el recorte, por otro la inflación se mantiene por encima de la meta y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos sigue elevado", acotó.

"En noviembre, cuando redujo tasa de referencia, el crecimiento se desaceleró a 4.4%, la confianza empresarial se debilitó, y la tasa de inflación estuvo por encima del rango meta", agregó.

Asimismo, destacó que en julio el PBI se desaceleró más, la confianza también, y posiblemente la autoridad monetaria opte por una nueva reducción de la tasa de interés. En consecuencia, la tasa de inflación se elevaría por estos meses.

"El BCR ha enfatizado el rol estabilizador de la política monetaria, el cual podría tener un costo en términos de las expectativas de inflación del público a un mediano plazo. Los agentes ya no esperarían una inflación dentro del rango meta", acotó.

De esta manera, agregó en unos diez años la inflación acumulada sí tendría una diferencia importante por encima del rango. No es un problema grave pero podría tener este costo", subrayó.

¿Qué pasará en el 2015?Para los próximos meses, la entidad prevé una tendencia a la baja sobre los precios, debido a la desaceleración de la economía y a la reversión de choques de oferta que han afectado los precios de alimentos y combustibles.

No obstante, esta convergencia hacia el interior del rango meta será lenta debido a tensiones geopolíticas en Medio Oriente, y a un Fenómeno de El Niño que afectaría la oferta local de algunos productos agrícolas.