Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomarco.alva@diariogestion.com.pe

Si bien el 2014 se perfila como un periodo de bajo crecimiento económico, hay buenas razones para esperar un rebote del mismo el próximo año.

En su último informe Situación Perú, prevé que la actividad económica local avanzará 2.6% este año, aunque esta proyección tiene un sesgo a la baja.

Factores estructurales junto a otros de tipo coyuntural y cíclico, explican este resultado relativamente decepcionante, señaló , economista jefe de BBVA Research Perú.

"La economía ya se venía desde el 2011 por factores estructurales, (como) una pérdida de productividad y una menor competitividad, además de una reversión de las condiciones externas que eran muy positivas hasta finales del 2012", dijo Perea.

Este año se han presentado problemas en el sector minero, que han afectado la producción de dicha actividad; una baja ejecución del gasto público, por cuestionamientos que han surgido hacia los gobiernos sub nacionales (regionales y municipales), indicó.

Y por si fuera poco, en ese contexto de menor dinamismo económico la confianza empresarial se ha mantenido relativamente baja, afectando las decisiones de inversión del sector privado, y recientemente también se observa una mayor cautela en el gasto por parte de las familias, añadió.

MotoresLas perspectivas son más auspiciosas para el 2015. BBVA Research prevé un rebote del crecimiento del PBI, que avanzaría 4.8% el próximo año, impulsado básicamente por dos motores.

¿Cuáles son eso motores? Uno de ellos es el minero, donde se espera mayores niveles de producción por la entrada en operación a niveles de capacidad total de algunos proyectos, y por explotación en zonas de mayor contenido de metal, dijo Perea.

El otro es la . Y es que a partir del segundo semestre también se debería sentir un impacto más sensible del inicio de obras de los grandes proyectos de infraestructura, sostuvo.

Inflación En lo que resta del año la inflación se mantendrá por encima del rango meta (entre 1% y 3%) del (BCR), cerrando en 3.3%, dijo Perea. Pero para fines del 2015 se ubicará alrededor de 2.5%.

"Coyunturalmente, factores de oferta han presionado la inflación pero tendencialmente estamos viendo un panorama positivo, que pensamos que se va a mantener en los próximos meses y que llevará a consolidar a la inflación al interior del rango meta", estimó.

Este mejor panorama para la inflación y la desaceleración económica aún en curso podrían llevar al BCR a reducir una vez más su tasa de interés de referencia en diciembre o el primer trimestre del próximo año.

"El banco central tienen que estar maniobrando de manera muy cautelosa, hay necesidad de un mayor estímulo monetario, porque el estímulo fiscal no ha funcionado como se quería, pero tienen una sería de restricciones que deben estar observando para evitar generar desequilibrios macroeconómicos internos y externos", refirió.