Centro financiero. (Foto: GEC)
Centro financiero. (Foto: GEC)

La actividad económica global y local se viene normalizando más rápido que lo esperado, indicó el BBVA Research, por lo que ha elevado sus previsiones para el PBI peruano tanto en 2020 y 2021.

Al presentar hoy su informe de ‘Situación Perú al cuarto trimestre del 2020’, para este año el prevé una caída del de -13%, cuando en su anterior informe de julio la previsión era de un retroceso de -15%.

Asimismo, ahora estima un mayor rebote para el 2021, con un crecimiento del de 10%, mayor al 8% estimado en julio (ver cuadro).

Las medidas de aislamiento para contener la propagación del nuevo tuvieron un fuerte impacto sobre el . Así, en abril, la actividad se contrajo 40% en términos interanuales.

Sin embargo, con la gradual flexibilización de esas medidas, la economía ha ido normalizándose y en agosto la contracción fue bastante menor (10% interanual). “Cabe destacar que en los últimos meses Perú ha registrado la normalización económica más pronunciada en la región”, comentó Hugo Perea, Economista Jefe de para Perú.

Esa normalización ha avanzado incluso algo más rápido que lo esperado, lo que si bien no evitará que el PBI peruano retroceda en 2020, sí lleva al BBVA Research a acotar la contracción que anticipa para este año.

“Con el PBI cerrando el cuarto trimestre de 2020 en un nivel más alto que el que anticipamos hace tres meses, reflejando el mejor comportamiento de elementos más tendenciales, y con un entorno global más positivo para 2021, creemos que el próximo año habrá un rebote importante de la actividad, que prevemos alcanzará el 10%”, añadió Perea.

Por el lado de la inflación, que se ubica actualmente (setiembre) en 1.8% interanual, se estima que en los próximos meses tenderá a disminuir, de manera consistente con la debilidad del gasto del sector privado.

“El deterioro del mercado laboral y la cautela de las empresas para invertir no favorecen el gasto privado. Es por ello que consideramos probable que en el corto plazo la inflación se aproximará un poco más al límite inferior del rango meta del Banco Central y que luego, en 2021, se elevará ligeramente con el rebote de la economía”, sostiene el Economista Jefe de BBVA Research para Perú.

El reto de la consolidación fiscal

Las medidas de apoyo a familias y empresas, junto con la contracción de la actividad, llevarán a que el déficit fiscal en 2020 se ubique alrededor de 10% del PBI. La deuda pública bruta escalará desde 27% del PBI en 2019 a 34% en 2020.

“Este ratio puede estabilizarse en los próximos años alrededor de 40% del PBI si las autoridades implementan medidas para recuperar ingresos fiscales a partir de 2022”, afirmó Perea.

Según BBVA Research, un endeudamiento público cercano a 40% es manejable tomando en cuenta el tamaño de la economía peruana y el nivel de desarrollo de su mercado de capitales.

“La consolidación fiscal será uno de los grandes retos de la próxima administración, pero la actual puede ir delineando las opciones de política que podrían considerarse”, se indica en el reporte presentado esta mañana.

Cotización del dólar

Por el lado del tipo de cambio, se estima que se ubicará a fines de 2020 entre S/ 3.53 y S/ 3,59, es decir, en un nivel no muy distinto al actual.

Tras las elecciones generales de la primera mitad del próximo año, BBVA Research prevé que la moneda peruana se fortalecerá en un entorno de abundante liquidez a nivel global, una vacuna contra el que probablemente ya se habrá terminado de desarrollar y estará en proceso de distribución alrededor del mundo, y un superávit comercial significativo.

“En ese contexto, el tipo de cambio podría ubicarse a fines de 2021 en un rango de S/ 3,32 a S/ 3,38”, concluyó Perea.

TAGS RELACIONADOS