Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presentó hoy su informe Situación Perú sin modificar su proyección de para el Perú, situada en 4.8% para el 2015.

El economista jefe de BBVA Research, , identificó cuatro motores del para este año: el rebote de sectores primarios, la reducción del precio del petróleo, el inicio de obras de grandes proyectos de infraestructura y las medidas fiscales anunciadas a fines del año pasado.

El informe señala, además, que, por el lado del gasto, la previsión de crecimiento del PBI para este año está fuertemente condicionada a una mejora de las exportaciones (principalmente las mineras), y a una leve recuperación de la inversión del sector privado.

El economista jefe del BBVA Research señaló también que el balance de los factores de riesgo sobre la proyección de crecimiento está sesgado a la baja.

"Escenarios que inducirían un impacto negativo sobre el crecimiento de este año son una desaceleración más intensa de la economía china, mayor estrés financiero por el inicio del ciclo alcista de la tasa de la FED, y un deterioro de la confianza empresarial que podría verse afectada por la continuidad de datos decepcionantes de crecimiento y un elevado ruido político", explicó.

Para 2016-2017, se prevé una aceleración transitoria del crecimiento. "El impulso provendrá del inicio de operaciones de dos grandes proyectos mineros cupríferos que actualmente se encuentran en su fase final de construcción: Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde", dijo Perea.

Como resultado de estos dos proyectos, agregó, sumados a la normalización de Antamina y a la plena operatividad de Toromocho, estimamos que Perú duplicará en 2017 su producción de cobre en comparación con el nivel de 2014.

Sin embargo, esta aceleración será temporal, por lo que sostener ritmos de expansión del PBI por encima de 5% requerirá la implementación de reformas para mejorar la productividad y la competitividad", dijo Perea.

El primer trimestre del año será crucial para ir calibrando si la economía empieza a ganar tracción y comprobar si quedó atrás el bajo ritmo de crecimiento que se registró en la última parte del año pasado, lo que en buena parte se explicó por el discreto desempeño de los sectores primarios.