Módulos Temas Día

BBVA Research: La inversión pública seguirá creciendo a tasas de dos dígitos

La ejecución de nuevos proyectos será uno de los factores que permitirá mantener ese nivel, proyectó la entidad.

(Foto referencial)

Lima (Andina).- Se espera que la inversión pública se siga expandiendo a tasas de dos dígitos durante el resto del año, lo que será favorecido por el inicio de nuevos proyectos de envergadura y un efecto estadístico de baja base de comparación, señaló el BBVA Research.

Precisó que entre los nuevos proyectos está el Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, y el efecto estadístico de baja base de comparación será más notorio entre el segundo y tercer trimestre, considerando que la inversión pública disminuyó 36 y 24% en el segundo y tercer trimestre del 2011, respectivamente.

Por otro lado, en abril se dictó una medida que tiene como objetivo incrementar el consumo público, al exceptuar temporalmente algunos de sus componentes (mantenimiento de infraestructura, compra de bienes y servicios destinados a fines sociales y gastos de equipamiento policial) del límite al que están sujetos.

También señaló que las cuentas externas mejoraron por mayores volúmenes de exportación y reducción de utilidades de empresas extranjeras.

En el primer trimestre del año, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue 2.1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que representa una mejora de 0.9 puntos porcentuales respecto al de similar período del 2011.

Este resultado se explica por el saldo más favorable de la balanza comercial debido al incremento de 15.6% de las exportaciones, lo que obedeció casi exclusivamente al aumento de los volúmenes despachados, principalmente de harina de pescado, café, cobre, y productos químicos y pesqueros no tradicionales.

Por su parte, el índice de precios de exportación mostró una variación prácticamente nula debido a que las menores cotizaciones de cobre, zinc y harina de pescado fueron compensadas con los mayores precios de los productos no tradicionales.

Asimismo, los menores precios de los minerales han inducido una mejora en la renta de factores debido a la reducción que esto genera en las utilidades de algunas empresas de capital foráneo, indicó en el reporte Perú Flash.

Por otro lado, la sucesión de resultados positivos en las cuentas públicas vienen generando una importante reducción del ratio de deuda pública sobre PBI, el que actualmente se ubica en 20.4%.

Indicó que este bajo nivel de endeudamiento público y una administración macroeconómica que privilegia el equilibrio fiscal de largo plazo constituyen sólidos argumentos para que las agencias clasificadoras de riesgo evalúen un aumento de la calificación soberana de Perú a BBB+ antes de fin de año.

Leer comentarios ( )