Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El proyectó que en los próximos meses la interanual se mantendrá en promedio por encima del rango meta del Banco Central de Reserva y cerrará cerca del 3.3%.

De esta manera, el reporte informó que el espacio que tiene el BCR para implementar estímulos monetarios, en un contexto en el que la actividad económica viene creciendo a un ritmo por debajo del 2%, es acotado.

El INEI estimó que el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó en julio en 0.43%, y la entidad sostiene que el ritmo es usual durante esta época del año debido al mayor gasto que realizan las familias por las gratificaciones que reciben y por los días feriados de Fiestas Patrias.

En líneas generales, los rubros de la canasta de consumo que registraron las mayores alzas fueron los alimentos consumidos dentro del hogar (1% en el mes) y los servicios de transporte (0.7%).

Con el resultado del mes, la tasa de inflación interanual descendió levemente, a 3.3%, desde el 3.4% de julio. Se mantiene así por encima del rango meta (2% +/- 1 punto porcentual).

Sus modelos de proyección sugieren que en los próximos meses esta tasa de inflación se mantendrá fluctuando entre 2.9 y 3.5%, y que cerrará el año alrededor de su nivel actual.

Así también resaltaron en este análisis que en lo que va del año (ene/jul) la inflación acumulada es de 2.7% y que en los últimos cuatro años el IPC se incrementó en promedio 0.9% durante el período ago/dic (en ningún caso fue menor al 0.3%).

"Las expectativas inflacionarias están muy cerca del techo del rango meta, lo que imprime inercia al proceso de formación de precios, sobre todo en una coyuntura (segundo semestre) en la que el crecimiento económico tenderá a recuperarse", informó.

Por el lado internacional, no prevé correcciones a la baja importantes en el precio internacional del petróleo debido a la intensificación de los riesgos geopolíticos y a la recuperación económica que continuará en los países más desarrollados.