Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien la tasa de mensual se ubicó en octubre en 0.14%, básicamente en línea con lo que el mercado anticipaba (BBVA: 0,10%; Consenso: 0,10%), en noviembre la tasa de inflación en términos interanuales empezará a acelerarse, estimó Francisco Grippa, analista principal de .

"Estimamos que en lo que resta de 2015 los precios avanzarán a un ritmo promedio mensual más moderado que en el período enero/octubre (0.35%). Es usual que ello ocurra en esa parte del año. Sin embargo, no pasará lo mismo con la tasa de inflación en términos interanuales", menciona.

En esa línea, dijo que el incremento en noviembre respondería a que la base de comparación es relativamente baja (los precios avanzaron de manera bastante acotada en noviembre/diciembre del año pasado), ya que se han renovado las presiones al alza sobre el tipo de cambio, los precios de algunos bienes (en particular, alimentos).

Por el lado de los servicios, – señaló – empezarán paulatinamente a reflejar los efectos de las anomalías climatológicas (fenómeno de El Niño de fuerte intensidad), y las expectativas de inflación continúan elevándose. Tomando en cuenta estos elementos, estimamos que la inflación se ubicará más cerca de 4% al cierre de 2015 y que durante el primer trimestre exceda el 5%.

Agregó que es difícil descartar que en el corto plazo haya un nuevo ajuste de la tasa de política, más aún considerando las optimistas perspectivas que la autoridad monetaria tiene sobre la actividad económica (crecimiento de 4.2% en 2016).

"Este ajuste podría darse en cuanto la inflación sobrepase el 4%, lo que prevemos que ocurrirá a principios del verano", comentó.

De otro lado, detalló que no se observaba un desvío de las expectativas inflacionarias desde el año 2008, cuando el precio promedio de varios insumos importados avanzaba a un ritmo por encima del 40% interanual (presiones de costos) y la demanda interna se expandía a una tasa mayor que 10% interanual (presiones de demanda).

TAGS RELACIONADOS