BBVA Research eleva proyección de crecimiento de Perú a 3.9% para el 2016

Último reporte del banco da cuenta de los factores que influirán en este resultado como son la moderación en el empuje minero y el ajuste del gasto público anunciado por el Ejecutivo, entre otros. Para el 2017, espera un aumento de la economía peruana en torno al 4.1%.

El último reporte del BBVA Research pronostica que la economía peruana cerrará el año con un crecimiento de 3.9%, elevando así su última estimación realizada en abril pasado de 3.6%, pero por debajo de lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas que espera un repunte del PBI para este año de 4%, según el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

¿Qué factores influirán para terminar el año con un crecimiento de 3.9%? Al respecto, el reporte señala que el resultado esperado se explica por la moderación en el empuje minero (que aportará cerca de 2 puntos porcentuales al crecimiento) y por el ajuste del gasto público anunciado por el gobierno.

“Con la desaceleración que continuamos anticipando para la producción de cobre debido a que las nuevas minas que entraron en operación el año pasado están cada vez más cerca de sus niveles de plena capacidad operativa, la producción minera también se moderará. Con ello su aporte al PBI disminuirá en el último trimestre del año. A esta situación le añade un menor crecimiento en el último cuarto del año por la expansión más acotada del gasto público”, sostiene el documento.

En ese contexto, precisa que para contener la ampliación del déficit fiscal y que este cierre el año por debajo de 3% del PBI, el gobierno se ha establecido topes de gastos para los últimos meses del 2016.

“Estimamos que estos límites implican un menor gasto equivalente a tres décimas de punto porcentual del PBI anual, lo que inducirá a un menor ritmo de expansión de la actividad económica en lo que resta del año”, puntualiza el BBVA Research.

A estos elementos se agrega la continua contracción en la inversión minera y la debilidad de factores que inciden sobre el gasto de las familias, como por ejemplo la generación de empleo formal y el ritmo de expansión descendente del crédito de consumo.

Pero no todo es negativo, dado que el reporte anticipa que en el cuarto trimestre del año (desde noviembre) se abrirá la segunda temporada para capturar anchoveta en la zona centro-norte del litoral, lo que favorecerá a la Pesca y Manufactura primaria.

También proyecta para lo que resta del año, que el lastre negativo de la normalización de inventarios sobre la actividad económica, que en el primer semestre restó 1.6 puntos porcentuales al crecimiento del PBI, estará bastante más contenido.

2017

Para el próximo año, el BBVA Research estima que el crecimiento económico será algo mayor que el 2016, en torno al 4.1%, con un mayor impulso de las actividades no primarias y un empuje de las actividades primarias que disminuirá porque la producción minera perderá fuerza.

“Anticipamos que el empuje de las actividades primarias (extractivas) continuará siendo importante, pero que se moderará en comparación con 2016 debido a que la menor expansión de la producción minera metálica más que compensará el impacto positivo que tendrá la normalización de las condiciones climatológicas sobre los sectores Agropecuario y Pesca (y a partir de
estos, sobre la Manufactura primaria)” refiere.

En cambio, las actividades no primarias mejorarán su desempeño en 2017, sobre todo Construcción y, en menor medida, Manufactura no primaria.

“La Construcción se verá favorecida por el mayor avance de los trabajos en infraestructura, por el empuje que pueda dar al mercado inmobiliario la liberación del 25% del fondo administrado por las AFP para los cotizantes que deseen adquirir una primera vivienda, y por la recuperación que pueda observarse en la autoconstrucción en un contexto donde la generación de empleo
ganará algo de tracción y la inflación estará más contenida”, precisa.

El documento señala que este mayor dinamismo del sector Construcción implicará un aumento de la demanda para la Manufactura no primaria, una actividad que también se verá favorecida por el mayor crecimiento de los socios comerciales de Perú (en particular de aquellos que demandan exportaciones no tradicionales), la recuperación de la inversión no minera en un entorno de
renovado optimismo empresarial, e inventarios que ya en 2017 habrán alcanzado niveles más razonables.

BBVA Research proyecta, también, que el gasto que realiza el sector privado tendrá un mayor protagonismo en 2017, mientras que las exportaciones se moderarán y el impulso fiscal será negativo. Este último al iniciarse la paulatina consolidación de las cuentas públicas, alerta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO