Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los primeros indicadores disponibles para el mes de junio apuntan a que el crecimiento del (PBI) fue mayor al obtenido en mayo y se situará en algo por encima del 1.5%, señaló el .

Indicó que en el sexto mes del 2015 hubo cierta aceleración de la producción de electricidad en comparación con el ritmo observado en mayo, en tanto que los retrocesos del sector Construcción y de la extracción de Hidrocarburos habrían sido menos pronunciados.

En el caso del sector Construcción, tanto el consumo interno de cemento como el gasto público en capital registraron caídas más acotadas.

[ Lea también ]

Sin embargo, el BBVA Research precisó que la Pesca le restará peso al crecimiento, ya que se espera un descenso de más de 20% en junio, cifra que recoge una menor captura de anchoveta (335 mil toneladas métricas ™ frente a las cerca de 600 mil TM en junio del año pasado).

"Ya no se tendrá así el impulso que esta actividad le dio al producto en los dos meses anteriores, no solo directamente sino también a través de su impacto positivo sobre la industria que fabrica harina y aceite de pescado", anotó.

En ese sentido, mencionó con el resultado estimado para junio, el PBI se habría expandido alrededor de 2.4% en el segundo trimestre.

"Prevemos que en el segundo semestre el ritmo de expansión del producto se irá incrementando paulatinamente, de manera que si en la primera mitad del año se avanzó a una tasa promedio de 2%, en la segunda estará más próxima al 3%", anotó.

Explicó que dicha proyección se basa en el inicio de construcción de grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, y la modernización de la refinería de Talara.

"Ello se reflejará en un mejor desempeño del sector Construcción, y por el lado del gasto en mayor inversión pública y privada. Además, continuará el soporte de la mayor producción minera con el ingreso en operación de Toromocho y Constancia", agregó.

Además se toma en cuenta que la ejecución del gasto presupuestado en los gobiernos subnacionales tenderá a mejorar (algo de esto ya se empieza a observar) pues sus nuevas autoridades habrán tenido más tiempo para acomodarse. Estos tres elementos incidirán positivamente sobre el resto de actividades económicas.

A esto se suma una previsión que considera la apertura una segunda temporada de captura de anchoveta con una cuota de 1 millón de TM (en los cuatro años anteriores a 2014, la cuota promedio para la zona centro-norte fue cercana a 2 millones de TM), lo que comparará favorablemente con la veda del año pasado, y que las actividades de servicios mantendrán cierta tendencia a desacelerarse.

Finamente, mencionó que el resultado del PBI de mayo de 1.22% interanual en mayo que el repunte obtenido en abril fue transitorio y apoyado en el excepcional desempeño de la Pesca y la Minería metálica; por lo que "en el corto plazo no volveríamos a observar tasas de crecimiento como esa".