Módulos Temas Día

BBVA Research: Corrección en precio del crudo favorecerá reducción de inflación en Perú

El banco alertó, sin embargo, que la tendencia a la baja de los precios al consumidor podría ser atenuada por el encarecimiento del maíz, el trigo y la soya.

(Foto: USI)

Andina.- La tendencia declinante que ha mostrado la inflación en Lima Metropolitana seguirá favorecida por la corrección en la cotización internacional del petróleo, estimó el BBVA Research.

Explicó que esta tendencia también será favorecida por un ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) cercano al potencial, lo que mantendrá acotadas las presiones de demanda.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana presentó una variación de 0.09% en julio, mientras que la variación acumulada al séptimo mes del año alcanzó 1.62% y la variación anual (agosto 2011-julio 2012) se ubica en 3.28%.

Sin embargo, el BBVA Research sostuvo que el incremento del precio internacional de algunos insumos alimentarios (maíz, trigo y soya), asociado a la sequía en Estados Unidos y la menor producción en otros grandes exportadores (Rusia, China y Kazajstán), podrían atenuar esta tendencia en los siguientes meses.

"Aunque estimamos que los efectos más importantes de estas alzas se trasladarían a los precios domésticos recién el próximo año", sostuvo en su reporte Flash Perú.

Agregó que en la medida que se trata de factores de oferta, no generarían una reacción por parte del Banco Central de Reserva (BCR), el que seguirá prestando mayor atención a los riesgos sobre la actividad derivada del contexto internacional.

Leer comentarios ( )