Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó en febrero su tasa de interés de referencia a 4.25%. El comunicado que acompañó a la decisión señala cuatro cosas interesantes, señala , analista del .

En primer lugar, que la inflación ha aumentado debido a elementos temporales del lado de la oferta (alimentos) y a la depreciación de la moneda local, ubicándose en enero en 4.6% interanual, por encima de la meta (2%, +/- 1 punto porcentual). Su comportamiento ha afectado a la esperada y esta también se ha incrementado, excediendo el rango objetivo, lo que podría luego tener efectos contraproducentes sobre los precios de otros rubros de la canasta de consumo.

En segundo lugar, que la actividad económica se viene recuperando: en el cuarto trimestre de 2015 habría crecido a un ritmo similar o mayor que el del potencial (4% interanual). Tercero, que la decisión adoptada es coherente con un retorno paulatino de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección. Y por último, se indica explícitamente que las expectativas de inflación serán consideradas para evaluar ajustes adicionales de la tasa de política en el futuro, mención que antes no se hacía de manera tan directa.

"Esta decisión no fue sorpresiva. Si bien habían atenuantes, era necesario volver a incrementar la tasa de referencia (ya se había hecho en los dos meses anteriores). Las expectativas de inflación continuaron incrementándose en enero, ubicándose en 3.5% para 2016 y excediendo el rango meta para 2017. Ello sugiere que los encuestados no creen en el compromiso del Banco Central con la meta que este tiene", menciona Grippa.

Asimismo, señala que los que menos parecen creer son aquellas empresas que producen y venden la mayor parte de los bienes y servicios que se encuentran en la canasta de consumo o las que fabrican los insumos para que luego se elaboren esos productos, es decir, las empresas no financieras. Estas no solo anticipan que la excederá el rango meta en 2016 sino también en 2017.

"Lo que sí nos sorprendió fue el tono del comunicado, que percibimos más claro y sincero sobre lo que viene ocurriendo y más enérgico. Es algo que se debió hacer hace varios meses, antes de empezar a subir tasa, cuando las expectativas de inflación aún estaban dentro del rango meta", refirió.

Para , hacia adelante, es claro que la decisión de continuar elevando o no la tasa de referencia en los próximos meses estará bastante condicionada a cómo se comporten las expectativas inflacionarias. "El las publica el fin de semana anterior a su decisión, de manera que días antes de la reunión del Directorio se tendrá una buena idea de lo que pueda ocurrir".

Avances¿Puede la inflación empezar a ceder en febrero? Según el BBVA Research, ha sorprendido el avance de los precios en los primeros días de febrero. Han disminuido, en promedio, los del pollo, tubérculos (papa) y combustibles, y no se han anunciado nuevas alzas en las tarifas eléctricas. "La inflación viene así baja en un mes en el que usualmente no lo es. Es cierto, este resultado es todavía muy preliminar y las cosas pueden cambiar bastante pues faltan aún poco más de dos semanas del mes", sostine.

Sin embargo, si finalmente se confirma que la inflación mensual de febrero es inusualmente baja, la tasa de inflación interanual podría dejar de subir o incluso retroceder. Por otro lado, se tiene un mensaje claro y enérgico del Banco Central de que está mirando de cerca la evolución de las expectativas para sobre la base de ello actuar.