Módulos Temas Día

El BBVA redujo su estimado de crecimiento para el Perú de 6.5% a 5.8%

La entidad financiera indicó que adoptó esa decisión debido a, entre otros factores, la disminución del optimismo empresarial y la volatilidad de los mercados financieros. Anotó que el impacto de la crisis global moderará la inversión.

Factor. Menor crecimiento de China también influirá en resultados. (Reuters)

La economía peruana crecerá menos de lo esperado este año, debido al impacto de una situación internacional menos favorable, lo que ocasionará una reducción del gasto privado en el país, particularmente de la inversión, estimó el BBVA Continental.

Frente a ese escenario, la entidad financiera anunció que redujo su proyección de expansión para el Producto Bruto Interno (PBI) peruano de este año a 5.8%, desde el 6.3% que había estimado en mayo.

El banco detalló que adoptó esa decisión debido a la disminución del optimismo empresarial, la volatilidad de los mercados financieros, las condiciones de financiamiento externo menos favorables, los menores precios de los minerales que exporta el Perú y el menor crecimiento esperado para China.

Añadió que a estos factores se suma la ralentización de la inversión, aspecto que implicará un menor dinamismo del mercado local y, por ende, del consumo.

Precisó que estas nuevas previsiones siguen señalando un panorama positivo, aunque con tasas de expansión anuales del PBI que se mantendrán ligeramente por debajo del 6% en el periodo 2013-2017.

Refirió que los indicadores de la actividad productiva local disponibles muestran que esta se encuentra en un proceso de moderación cíclica, luego de varios trimestres de expansión. Es por ese motivo, dijo, que se avizora un aterrizaje suave hacia tasas de crecimiento sostenibles en el mediano plazo.

Leer comentarios ( )