San Isidro
San Isidro

La debilidad de la economía peruana durante el primer semestre del año llevó a que el BBVA Research reduzca su estimado de crecimiento para Perú de 3.7% a  solo 2.9% este año. 

El economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea, explicó que en el primer semestre del año el crecimiento de la economía habría sido de solo 2%, ya que en el segundo trimestre se mantuvo la debilidad registrada en los primeros tres meses del año. 

Perea precisó que en para el segundo semestre del año se ha revisado a la baja la proyección del gasto privado por la debilidad de los indicadores  de los indicadores ya disponibles. Pese a ello el crecimiento de la segunda parte del año sería de 4%. 

Razones para el ajuste

Según el BBVA Research, en el primer semestre la debilidad de la economía se dio por factores transitorios sobre todo en los sectores primarios como la pesca que redujo su producción por una menor cuota y un inicio tardío, así como la baja producción minera que no.llegó a recuperarse. 

Otros factores que incidieron son el nulo crecimiento de la inversión pública, además que en los seis primeros meses.del 2019 se moderaron los indicadores del gasto de las familias, mientras que la inversión privada, en especial la no minera, registró un lento avance. 

Sin embargo, estos factores tendrían un mejor desempeño en el segundo semestre, con un sector externo que se estabilizaría y a nivel interno habría una recuperación de la producción minera y la inversión pública. 

Por el lado empresarial, se estima que persistirá la cautela, con un nivel de confianza no muy distinto al que se tiene actualmente que está en 50 puntos, que es el límite entre el pesimismo y el optimismo, según Banco Central de Reserva (BCR). 

Esta recuperación de la economía en el segundo semestre se mantendría en el 2020 por lo que el BBVA proyecta un avance de 3.9% para dicho año, que es mayor al 3.7% que estimaba hace tres meses.