Luego de que el para el Perú de 5.02% al cierre del 2013, el BBVA Research anotó que este resultado "confirmó el rebote del PBI" en los últimos meses del año pasado, pasando de 4.5% en el tercer trimestre a 5.2% en el cuarto, una tendencia al alza que se mantendrá en los siguientes meses.

"El rebote de la actividad se sostendría en el primer trimestre de 2014", anunció en su flash informativo. ¿Cuáles son sus fundamentos? En principio, los indicadores disponibles para inicios del año son, en general, positivos.

La producción de electricidad se aceleró a 6.5% en enero desde el 5.3% de diciembre, y vendría creciendo a un ritmo cercano a 7% en las primeras dos semanas de febrero, resaltó el .

Pero para el banco eso no es todo: la inversión pública creció 25% en el primer mes del 2014 y "en la medida que se mantenga este dinamismo, esto daría un nuevo impulso a ".

El BBVA Research también anticipó una aceleración gradual del gasto privado, en línea con un nivel de optimismo empresarial relativamente alto (59 puntos), mientras que el optimismo de los consumidores se ha mantenido en zona de expansión (56 puntos según el indicador desestacionalizado del Banco Central de Reserva).

Un factor adicional que será favorable para el resultado de este trimestre es un efecto de baja base de comparación debido a que el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo, restando dos días laborables a este mes. En este contexto, esperamos la actividad económica registre una tasa de expansión superior a 5% en el primer trimestre de 2014.