BBVA. (Foto: EFE)
BBVA. (Foto: EFE)

Los especialistas de proyectan una recuperación del crecimiento económico a nivel global en forma de “V asimétrica incompleta” si no se producen nuevos brotes generalizados de COVID-19 entre el 2020 y 2021.

Durante el webinar “Coyuntura económica y financiera global”, organizado por BBVA Uruguay, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, explicó las nuevas previsiones de crecimiento para las principales economías mundiales.

El economista sostuvo que pueden observarse en el mapa global tres patrones en la evolución de la pandemia: uno de "erradicación", alcanzado en China; uno de convivencia con el virus controlado, logrado en Europa, y otro donde los contagios continúan en aumento que se ve en Estados Unidos, India y Latinoamérica.

Economía y pandemia

En el plano económico, Doménech indicó que si bien la crisis provocó un aumento en las tensiones financieras, grandes bancos como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón consiguieron mantener los mercados financieros "en una situación de cuasi normalidad".

De todas formas, el académico argumentó que la situación tuvo un impacto mayor entre abril y mayo.

"Los períodos de confinamiento, que han sido los que han provocado la mayor parte de la contracción económica, han sido más intensos en términos de reducir la capacidad productiva de lo que se esperaba inicialmente; por lo tanto la caída de la actividad en el primer trimestre en general ha sido mayor de la esperada", precisó.

Pese a la incertidumbre, BBVA revisó así a la baja el crecimiento en Argentina (que cargaba ya con desequilibrios macroeconómicos) y Perú, mantuvo sin cambio las previsiones para Turquía y China, que registrarían un crecimiento de 1% en el 2020, y dio una revisión moderada a España, México y Colombia.

A su vez, el experto destacó que, por su recuperación en cuanto a disminución de movilidad, que pasó de 70% a 10%, el caso de Uruguay puede considerarse un ejemplo de éxito similar al de Alemania en Europa.

Por otro lado, indicó que la economía peruana va a ser, en Latinoamérica, la que va a sufrir más el impacto, ya que su actividad se encuentra aún limitada al 50%, si bien la de Brasil también va a resentirse.

En el plano general, Domenech enfatizó que, si no hay un brote que obligue a retomar medidas estrictas de confinamiento, la situación permitiría dibujar una V, aunque sea asimétrica, en lugar de una W (doble caída) en la gráfica del crecimiento económico.

Por su parte, el director de Inversiones en BBVA de España, Enrique Marazuela, estimó que un gran debate a nivel global gira en torno a la inflación, cuyas tendencias se encuentran concentradas en Estados Unidos y Europa.

“El consenso de economistas apunta a que tendremos un comportamiento parecido a la anterior década, nosotros creemos que se va a acercar al 2% (el objetivo fijado por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo)”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS