El BBVA Continental no cree que sea "necesario modificar" la Tasa de Interés de Referencia del Banco Central de Reserva en los próximos meses, luego de que la autoridad monetaria que se mantendría en 4.0%.

La entidad explicó que la decisión del BCR "es coherente con una proyección de inflación de 2% en el horizonte 2014-2015". Esto demuestra, por el lado de la demanda, que las presiones sobre los precios han disminuido debido a que el PIB ha venido creciendo por debajo de su ritmo potencial, algo que se irá corrigiendo en el primer trimestre del año con la recuperación de la actividad global.

Por el lado de la oferta resaltó, habrá una moderación en los elementos que empujaron los precios al alza, mientras que las expectativas inflacionarias se encuentran ancladas dentro del rango meta (1% a 3%).

El escenario base del BBVASegún el , el crecimiento de la economía peruana durante este año será similar a la del PBI potencial y las presiones de demanda sobre los precios permanecerán acotadas en los próximos meses

Algo similar ocurre con el tipo de cambio, anotó el BBVA Continental en su flash informativo. La depreciación de casi 10% de la moneda local en 2013 incidió al alza sobre la inflación, pero para este año proyectó que el debilitamiento del nuevo sol será bastante menor, "de manera que el traspaso hacia precios será poco importante".

Otro factor importante es que las cotizaciones internacionales de seguirán disminuyendo, por lo que la inflación pronto convergerá "hacia el centro del rango meta": "Nosotros estimamos que iniciará en el segundo trimestre del año", estimó la entidad bancaria.

"El Banco Central no requeriría realizar cambios en la tasa de política durante los siguientes meses. En todo caso, si se necesitase algún estímulo se emplearían los encajes en moneda local, mientras que en eventuales episodios de turbulencia cambiaria el instrumento a utilizar serán las ventas de moneda extranjera o las colocaciones de CDRBCRP", finalizó.