De acuerdo a las previsiones de inflación del para los próximos meses, es probable que la inflación interanual en Perú se acelere algo más en mayo y recién en junio empezaría a mostrar una tendencia decreciente, informó hoy el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Explicó que la aceleración de la inflación se debe a choques de oferta transitorios pero que pueden contaminar las expectativas inflacionarias, y todo eso del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir su tasa de interés de referencia.

"La clave para inferir cuándo podríamos ver un recorte de la tasa de referencia es identificar el momento en el que la inflación interanual empieza a declinar (junio)", mencionó.

En ese sentido, manifestó que era de esperarse que el BCR mantenga su durante su reunión del pasado jueves.

"Lo más relevante estuvo en el comunicado emitido luego de la reunión en el que el BCR mencionó que está a la espera de que se reviertan los recientes choques de oferta que han afectado la inflación para recortar su tasa de política monetaria en el corto plazo", anotó.

Recordó que en marzo, la inflación interanual se ubicó en 4% (3.2% en febrero), alejándose aún más del rango meta que va de 1% a 3%, debido al impacto de las lluvias e inundaciones que afectaron el Perú en las semanas previas (fenómeno de "El Niño Costero") sobre los precios de los alimentos.

"La debilidad de la economía se ha acentuado a lo largo del primer trimestre y, en particular, en marzo por el Niño Costero. Además, en este contexto, el dato de confianza empresarial publicado el día de ayer mostró una caída significativa al pasar del 55 registrado en febrero a 44 en marzo (con lo que pasó a ubicarse en terreno pesimista)", advirtió.

Añadió que dado que el estímulo fiscal asociado a las labores de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada por el Niño Costero va a demorar en materializarse, el soporte de políticas contracíclicas está recayendo sobre el BCR.

Perea proyectó que es "muy probable" que el BCR aplique un recorte de 25 puntos básicos a su tasa de referencia en junio, teniendo en cuenta el sesgo dovish que ha revelado de flexibilizar la política monetaria a corto plazo, condicionándola a una reversión de los choques de oferta que han elevado la inflación de manera transitoria, y las proyecciones de inflación.

"Dada la mayor debilidad cíclica de la economía, anticipamos un recorte adicional (también de 25 pbs) en el segundo semestre. De esta forma, modificamos nuestra trayectoria esperada para la tasa de referencia del BCR que anteriormente sólo consideraba un recorte en la segunda parte del año", puntualizó.