Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lograr una mayor cobertura previsional en el Perú sigue siendo un reto. Por ello el jefe economista de Inclusión Financiera y Banca Digital del BBVA de España, David Tuesta, planteó que es necesario que se incluya beneficios a corto plazo en este tipo ahorro para de esa manera las personas que están fuera del sistema se interesen en participar.

"Hay que demostrarle a las personas que este ahorro forzoso les es útil", afirmó el economista quien considera que es momento de pensar en cuáles pueden ser los incentivos que se deben dar a corto plazo para aumentar el número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Para Tuesta la idea de utilizar los ahorros como garantía para poder adquirir un inmueble sería un buen punto de partida para lograr este acercamiento a la gente. Otra alternativa planteada, fue el que el fondo sirva como garantía para un crédito para conformar pequeñas empresas.

Estos planteamientos, no deberían desvirtuar el objetivo final del ahorro previsional que es otorgar una pensión a las personas que lleguen a la edad de jubilación.

Pero hacer realidad estos planteamientos no sería tan sencillo, ya que se necesitaría de estudios desarrollados como políticas de Estado, más allá de los gobiernos, en las que deberían participar organismos multilaterales y de esa manera sea mal utilizado políticamente.

LimitacionesTuesta calificó al SPP peruano como "minúsculo", debido a que cubre solo al 15% de la PEA, mientras que en países como Chile la cobertura llega al 70%. "El Sistema Privado sirve para los que pueden ahorrar, así de simple, si usted no puede ahorrar es inocuo, qué va a recibir", sostuvo en conversación con Gestión, luego de participar en el V Seminario Internacional de Economía de la USMP.

Es por ello que consideró que la reforma impulsada por el gobierno no ha tenido el éxito esperado, pues se ha enfocado, principalmente, en la reducción de comisiones y no en la ampliación de la cobertura, más aún con el fracaso por incluir a los trabajadores independientes.

*Rentabilidad *Respecto de la rentabilidad, el economista afirmó que ya no se verán rentabilidades de dos dígitos en las inversiones que realizan las AFP. Según Tuesta, los mejores escenarios de proyección señalan que la rentabilidad real será de 5% en los próximos 50 años. "Esto es razonablemente optimista", añadió.

Con esta menor rentabilidad, los fondos serían menores y como consecuencia la pensión bajaría. Es por ello que cree que es necesario que se vean nuevas alternativas para incrementar las pensiones, entre estas están el subir el aporte mensual o que la edad de jubilación sea mayor.

"Los cálculos que tenemos proyectados nosotros es que al 2050, en promedio, las personas van a recibir una tasa de sustitución de 40%, es decir van a sufrir un 60% de disminución de su capacidad de compra", afirmó. Las razones para estas proyecciones son una mayor esperanza de vida de la gente y rentabilidades más estables.

*El dato *Según Tuesta, pese a la reforma del SPP las comisiones que cobran las AFP están entre las 10 más altas del mundo, de una muestra de 60 países.

TAGS RELACIONADOS