Comercio Exterior. (Foto: USI)
Comercio Exterior. (Foto: USI)

Perú tiene una de tasa de crecimiento del doble en América Latina y por encima de la media y por encima. Para este año se espera un crecimiento de 3.2% y para el 2019 de 3.5% en el PBI. Además, tiene un crecimiento potencial de 3.6%, así lo señaló José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo del BBVA.

“Perú tiene que encontrar nuevas formas para seguir creciendo y trabajar en la apertura comercial, no solo arancelaria y de buscar alianzas con los países de la región”, expresó.

Así, González-Páramo sostiene que, si se quiere progresar más, “se tiene que correr al doble y encontrar nuevas fuentes, que se centren en el crecimiento sostenible e inclusivo.

Si bien, uno de los factores son las materias primas, sostuvo que no debería contarse con ello, sino que Perú debería mirar hacia adentro, en la infraestructura, en la reforma laboral y en la liberación del mercado de bienes y servicios.

“Estos son factores que coadyuvan al crecimiento de la productividad y de la competitividad. Como siempre ha ocurrido, la apertura del exterior, nos ayudan a mejorar la competitividad”, expresó.

Apertura Comercial
De esta manera, indicó que Perú posee una apertura comercial con más del 90% del PBI mundial, sin embargo, considera que la dinámica del país debería centrarse en la integración comercial.

“No se trata solo de reducir las barreras arancelarias, y que se ha reducido el 92% de las barreras, sino de la mejora de la integración comercial”, expresó.

Como ejemplo puso, que la integración comercial de Perú con los países de la Alianza del Pacífico es del 4% y con América Latina es del 18%, por ello considera que se debe armonizar el marco regulatorio, no solo de país, sino a nivel regional.

TAGS RELACIONADOS