Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según un análisis del BBVA Research, luego del , se espera que el crecimiento económico de junio sea probablemente más moderado.

En lo positivo del análisis que hacen los economistas Francisco Grippa e Ismael Mendoza, figura un mejor comportamiento del sector Pesca en junio con relación a meses anteriores.

[ Lea también

"En la segunda mitad de junio se levantó la veda para capturar anchoveta en la zona centro-norte del litoral; se desembarcaron 363,000 toneladas métricas ™, más que en el mismo mes del año previo (334 mil TM)", señalaron.

En ese sentido, explicaron que ya no habrá lastre por el lado de Pesca y por el contrario el aporte sería positivo, siendo el primero en cinco meses.

"Ello tendrá una incidencia positiva sobre la Manufactura primaria, en particular sobre la elaboración de harina y aceite de pescado", dijeron.

Sin embargo, en el lado negativo está que Perupetro confirmó que debido a la menor extracción de petróleo crudo, la producción del sector hidrocarburos retrocedió 12%, lo que contrasta con la expansión de 17% en mayo.

En el caso de Construcción, probablemente se contraiga (o por lo menos crezca menos que en mayo) al considerar que el consumo interno de cemento retrocedió cerca de 3% en junio y que la inversión pública, medida a través de la formación bruta de capital del gobierno general, descendió cerca de 4%, su primera contracción en tres meses.

"Un elemento adicional en la misma línea es que el impulso de la producción minera metálica, si bien continuará siendo significativo, empezará pronto a moderarse porque el auge de la producción cuprífera se inició alrededor de mediados del año pasado, con lo que la base de comparación interanual ayudará estadísticamente cada vez menos, y porque los grandes proyectos cupríferos que han entrado en fase de producción recientemente ya están cerca de alcanzar su plena capacidad operativa", manifestaron los economista del BBVA Research.

Finalmente, consideraron "probable" que la tendencia a moderarse de algunos servicios, sobre todo los más relacionados con el gasto que realizan las familias, se mantenga.

"Un balance de todos estos factores y el empleo de algunos supuestos razonables nos llevan a estimar que se habría expandido entre 3% y 3.5% en junio", coincidieron.