Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El nuevo en noviembre, las expectativas de una inflación más baja, y las presiones al alza del dólar impulsaron al a reducir la de referencia a 3.25% para enero, informó el .

La autoridad monetaria sorprendió al consenso del mercado en la víspera al reducir su tasa clave de referencia desde 3.5% a 3.25%. Esta medida estuvo influenciada por el adolorido dato de crecimiento económico de noviembre en 0.31%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el BBVA, este traspié, aun cuando en gran parte fue por factores de oferta, conlleva el riesgo de que la confianza empresarial vuelve a resentirse, ya que se esperaba que en el cuarto trimestre empezara la recuperación de la actividad, luego de avanzar entre 1.7% y 1.8% en los dos trimestres previos.

Sin embargo, el estímulo monetario que se ha implementado podría contribuir a que ello se atenúe, señaló la entidad financiera.

El segundo motivo, agregó es que el Banco Central se siente cada vez más seguro de que la inflación empezará pronto a descender y de manera más rápida. "El comunicado señala esto último de manera explícita, y coincidimos en esta visión, lo que le da más espacio para el recorte de tasa", dijo el informe del BBVA.

Y, el tercer motivo, son las presiones al alza del tipo de cambio que se han evidenciado en los últimos periodos, ya que los límites que recientemente se han establecido para las operaciones con derivados cambiarios le imprimen una mayor gradualidad a las presiones al alza del dólar.

El BBVA Research resaltó que estas presiones de depreciación sobre nuestra moneda han descendido en comparación con diciembre, algo que se ha reflejado en el menor avance del tipo de cambio y en las menores intervenciones del Banco Central.

Además, la tasa de interés interbancaria en soles se ha vuelto a alinear con la de referencia ( en diciembre estuvo 30 puntos básicos por encima, contexto en el que es difícil anunciar un recorte de esta última).

La entidad financiera señaló que la ventana de oportunidad que por el lado cambiario encontró el Banco Central cerrada en meses anteriores, ahora la percibió algo entreabierta. Ya lo había declarado el presidente del BCR días atrás: "la alta volatilidad cambiaria había impedido efectuar un recorte de tasa en diciembre".

Hacia adelante, las decisiones dependerán mucho de la coyuntura, de los datos que vayan apareciendo, y de las presiones cambiarias en los días próximos a la reunión del Directorio del BCR.

El BBVA Research mantiene un sesgo a la baja debido a que prevé que la recuperación de la economía será lenta, y la inflación regresará pronto al rango meta, descendiendo rápidamente hasta el centro d este durante el año.