“Esto sí causa preocupación porque lo que realmente dinamiza el mercado privado son los grandes proyectos”, dijo Javier Balbín. (Foto: Difusión)
“Esto sí causa preocupación porque lo que realmente dinamiza el mercado privado son los grandes proyectos”, dijo Javier Balbín. (Foto: Difusión)

“Lo que sí vemos, que es algo que a mí me preocupa, es que de aquí a unos meses no haya proyectos grandes de inversión”, dijo el gerente general adjunto de , Javier Balbín.

Según el ejecutivo, en lo que queda del año y hasta el primer trimestre del 2020, no se prevén proyectos privados de envergadura, salvo los que ya han empezado y no pueden detenerse.

“Esto sí causa preocupación porque lo que realmente dinamiza el mercado privado son los grandes proyectos”, refirió al mencionar que tampoco se ve que se concrete algún proyecto grande del sector público.

La confianza empresarial está en 45 puntos (en zona pesimista), que es un nivel muy bajo, por lo que difícilmente alguien quiera animarse a invertir, explicó.

Refirió que la falta de claridad en el ámbito político interno, sobre todo con relación a si habrá o no adelanto de elecciones, así como el adverso entorno global han afectado la confianza de los empresarios.

“Es difícil que cuando el nivel de confianza no está en su punto más alto, una persona entre a (invertir en) un proyecto si él mismo no lo está viendo bien, además hay mucha plata de por medio”, dijo el banquero.

En este contexto, las empresas tal vez opten por pequeñas inversiones, como como refuerzos de plantas o mejoras tecnológicas.

Pero si las inversiones en el mediano plazo están apagadas, las operaciones del sector corporativo en el corto plazo se mantendrán, más aún por la cercanía de la campaña de fin de año, señaló.

“Estas operaciones son del día a día, es capital de trabajo que usan las empresas para funcionar, afirmó. Las empresas están creciendo, siguen manteniendo un flujo de capital de trabajo a 90 días o 180 días para poder operar”, acotó.

En este escenario, el gerente de BBVA consideró que es un buen momento para que las empresas consideren un reperfilamiento de sus deudas puesto que las tasas de interés están en niveles muy bajos.

Enfoque

BBVA fue reconocido como el mejor banco de clientes corporativos por en los premios “Best Global Banks 2019”. Dicho reconocimiento premia el enfoque de los bancos de ofrecer a sus clientes corporativos soluciones financieras que les ayuden a vender más, reducir costos, gestionar sus riesgos financieros y fortalecer sus ecosistemas de clientes, proveedores y empleados.

TAGS RELACIONADOS