Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La competitividad del sector exportador mejoró en la última década, pese a la caída del dólar. La pérdida por la apreciación del sol ha sido compensada entre otros elementos por el , reportó el BBVA Research.

Así lo demuestran las cifras: el tipo de cambio real multilateral, publicado por el Banco Central, disminuyó más de 11% en los últimos cinco años y 9% en el período 2002-2012. Sin embargo, desde el cierre del 2007 hasta fines de 2012 las exportaciones no tradicionales se incrementaron casi 34%.

¿Qué otros factores han compensado la apreciación de la moneda local y dado así soporte a la competitividad? El enumeró cada uno de ellos:

Apertura comercial y el acceso a nuevos mercadosEn los últimos años, Perú ha desarrollado una política de apertura comercial que se ha manifestado en la firma de acuerdos comerciales con diversos países y bloques, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Japón, México, Chile, la Organización Mundial de Comercio, la Comunidad Andina, Mercosur, el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, entre otros.

El banco recordó que, adicionalmente a la firma de , en el 2007 se llevó a cabo una reforma arancelaria que redujo a 0% el arancel de alrededor del 70% del universo de importaciones, con lo que disminuyeron los costes de insumos y bienes de capital.

La mejora del entorno para hacer negocios y la facilidad para iniciarlosAsí el BBVA Research resaltó que el Índice Global de Competitividad de 2012-2013 ubicó a Perú en el puesto número 61 de un total de 148 países analizados.

No obstante, dijo lo siguiente: "Si bien esta ubicación representa una mejora importante respecto a la medición del año 2007, donde ocupó el puesto 86 de un total de 131 países, aún se encuentra por debajo de países como Chile, Brasil o México".

Asimismo, el informe indica que el tiempo necesario para iniciar un negocio se ha reducido a casi la tercera parte en el período 2002-2012 y que el número de procedimientos se encuentra en 5, por debajo del que registran países como México, Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia. Además, el coste de iniciar un negocio como porcentaje del ingreso por habitante es del 11,9%, similar al de Argentina, aunque superior al de Brasil (5.4%) y México (11.2%).

La agilización del proceso de exportación Siguiendo con el Doing Business, el BBVA anotó que la exportación de un contenedor estándar de mercancías requiere 6 documentos, cuesta 860 dólares y tarda 12 días, diez menos que en el año 2005. A nivel mundial, Perú se sitúa en el puesto 56 en el ranking de 183 países en la facilidad del comercio transfronterizo.

No obstante, la calidad de la infraestructura aún está lejos de ser considerada en niveles de desarrollo y eficiencia conforme a estándares internacionales. Entre los países de la Alianza del Pacífico, Perú es el tercero menos desarrollado en cuanto a calidad de infraestructura. En el caso de las carreteras, por ejemplo, solo el 14% se encuentran pavimentadas y a esto se le suma el tráfico geneerado por otras deficiencias en las vías.

El mayor acceso que las empresas tienen al crédito bancarioEn los últimos diez años refirió el BBVA, el ratio de crédito del sistema bancario como porcentaje del PIB se ha incrementado del 19% al 27%. "Cada vez la banca llega a una mayor parte de la población", dijo.

En el caso particular de las empresas, por ejemplo, el número de deudores en el sistema bancario se ha incrementado en 160% en el período 2002-2012. El acceso a crédito del sistema financiero es más fácil para las empresas de mayor tamaño, pero las pequeñas y microempresas poco a poco van venciendo las dificultades y se les exige cada vez una menor tasa de interés.