Lima (Andina).- La en Perú se mantendrá moderada en los próximos meses lo que da espacio para que, eventualmente, el (BCR) continúe flexibilizando su política monetaria mediante reducción de encajes si el ritmo de crecimiento se debilita, afirmó el .

Indicó que son dos los factores que llevan a anticipar una inflación moderada. Por un lado, habrían menores presiones de demanda ya que la convergencia cíclica del producto estaría cerrando la brecha en relación con su tendencia de largo plazo.

Por otro, se espera que los precios internacionales de los y se mantengan estables en los siguientes meses, lo que favorece el índice de precios local.

"De esta manera, en ausencia de choques de oferta a nivel doméstico, se seguirían registrando bajas tasas de inflación mensual", indicó el economista jefe para Perú del BBVA Research, .

Agregó que aún cuando la inflación interanual podría volver a situarse temporalmente por encima del rango meta, ya sea por factores estadísticos y estacionales, se estima que convergerá nuevamente al interior del rango durante el primer semestre del próximo año.

Explicó que, en este contexto, el BCR contaría con espacio para continuar flexibilizando su posición de política monetaria, lo que sucedería si el crecimiento del producto se debilita, de tal manera que corra el riesgo de situarse por debajo del nivel potencial.

"Como ha venido ocurriendo en los últimos meses, el instrumento que priorizará será la , con lo que se evitan los efectos que podrían tener los movimientos de la tasa de interés sobre el tipo de cambio", refirió en reporte Flash.

El índice de precios al consumidor se mantuvo casi estable en octubre y fue de 0.04%, en línea con las expectativas, con lo que la inflación interanual se ubicó en 2.9%, en el límite superior del rango meta del BCR.

Al respecto, precisó que esta baja inflación de octubre refleja la reversión de choques de oferta.