Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La cerrará el año por encima de la meta del (BCR); no obstante, tenderá a moverse al interior del rango meta en el primer trimestre del 2015, indicó el .

La entidad bancaria estimó que el 2015 se revertirá la tendencia debido a las presiones sobre los precios por el lado de la demanda, las cual continuarán siendo débiles.

Asimismo, los precios locales de los combustibles reflejarán más de cerca la menor cotización internacional del petróleo, así como el reciente recorte del impuesto selectivo al consumo.

De esta manera, el BBVA Resarch proyecta que el panorama por el lado de la inflación da espacio para que en el corto plazo se rebaje la tasa de política monetaria, quizás tan pronto como diciembre.

"Ello contemplaría el esfuerzo que por el lado fiscal se viene haciendo para darle soporte a la actividad y potenciaría el mensaje de un estímulo económico conjunto (fiscal/monetario), y así más agresivo, que favorecería la confianza de los agentes económicos", acotó su reporte.

Cabe resaltar que el índice de precios al consumidor retrocedió 0.15% en noviembre. La disminución en los precios de alimentos y combustible, y la reducción de las tarifas eléctricas fueron los principales elementos que incidieron a la baja en el resultado del mes.

Respecto a los alimentos, el BBVA Research considera que tuvo un importante descenso el precio del pollo (5.5%), "algo que no se observaba desde principios de año a pesar de la caída de la cotización internacional del maíz, uno de los principales insumos en el proceso de producción", comunicó su reporte.

En el caso de los precios de los combustibles, el retroceso responde principalmente al ajuste que realizaron las empresas mayoristas, reflejándose así la tendencia declinante de la cotización internacional del petróleo.

A pesar del retroceso del IPC en el mes, en términos interanuales la inflación aumentó de 3.1% en octubre a 3.2%, y se mantuvo así por encima del rango metal del BCR.

"Ello se explica por la baja base de comparación interanual, pues en noviembre del año pasado los precios disminuyeron 0.22%", resaltó. En tanto, la inflación que excluye alimentos y combustibles descendió a 2.5% (2.6% en octubre).

Según la entidad bancaria, esta variable mantiene la trayectoria a la baja, que viene mostrando desde hace medio año y es consistente con la debilidad de la actividad económica.