¿Cómo se desempeñó el en el 2013?En general, el manejo en política monetaria ha sido impecable. La experiencia de la gente que dirige el banco, luego de haber pasado la última crisis internacional del Lehman Brothers, les ha dado un badaje de experiencia que han seguido implementando. Por el lado de política monetaria, las cosas han ido bien: Han acumulado reservas cuando han podido y la inflación ha estado en algún momento desviada o por encima del rango meta, pero por temas de oferta. En ese sentido, no deberíamos tener ninguna preocupación.

Además, hemos visto que cuando el BCR ha considerado necesario flexibilizar la posición de la política monetaria, lo ha hecho. Ha empezado a revertir los requerimientos de encaje desde mayo de este año y se han liberado más de S/. 4 mil millones.

Pero la sorprendió al mercado…La reducción de tasa casó sorpresa. Fue para dar una señal a los mercados de que el banco central tiene una preocupación y desea estabilizar el PBI en su nivel de largo plazo.

Me parece que es un recorte preventivo que, como decía el comunicado del BCR, no implica una secuencia de reducción de tasas. Creo que de aquí en adelante si la economía empieza a rebotar la tasa se quedará allí en el 4%. Y si tuviera que dar un poco de estímulo lo hará a través de la tasa de encaje.

El BCR argumentó que la decisión de bajar la tasa clave se debía a que no estábamos crecimiento al ritmo potencial, pero en la última presentación de las usted dijo que más bien estábamos creciendo por encima del potencial porque la inflación subyacente se mantenía fuera del rango meta…Uno de los temas de debate actual es identificar dónde estamos dentro del ciclo económico ¿Estamos en una fase de desaceleración viniendo por encima del PBI potencial o ya estamos por debajo? Y el gran problema para dar una respuesta definitiva es que el no es observable, hay muchas metodologías. Una forma de medirlo es la inflación subyacente.

Nuestra percepción es que vivimos un proceso de convergencia suave de la economía hacia la posibilidad de crecimiento que para nosotros está en 5.5%. Para otros, está en 6%. Creo que estamos en la capacidad de crecer 5.5% de manera sostenida sin problemas. Sigue siendo una buena tasa y si quisiéramos tener un crecimiento mayor se necesitan políticas del lado de oferta.

¿Qué tipo de políticas?De los cuatro requerimientos básicos par crecer que plantea el WEF, solo calificamos bien en el entorno macroeconómico (puesto 20 entre 148 países), pero cuando vez infraestructura, desarrollo de instituciones, salud y educación primaria, estamos en los últimos lugares. Eso te define una agenda.En catorce años podríamos estar duplicando en promedio el poder adquisitivo de la población.