(Reuters).- Las proyecciones de peruana en el mes de junio distan enormemente entre los distintos analistas. De esta manera, el estima que en junio la economía habría caído 0.2% mientras que Barclays estima un crecimiento de 3.1%, mostró un reciente sondeo de Reuters.

El sondeo recoge las estimaciones de 14 analistas: Barclays Capital (3.10%), BNP Paribas (2.40%), Itau Banco (2.20%), JP Morgan (1.90%), Goldman Sachs (1.80%), Morgan Stanley (1.70%), UBS (1.50%), Capital Economics (1.50%), 4CAST (1.40%), Intéligo SAB (1.30%), Scotiabank (1.30%), Thorne and Associates (1.30%), Maximixe (0.60%), BBVA Banco Continental (-0.20%).

Según este sondeo, la economía peruana en el mes de junio habría crecido un 1.5%, su menor nivel en más de cuatro años, ya que un impulso en el comercio y los servicios fue contrarrestado por una contracción de sectores primarios como minería y pesca y de la manufactura.

El crecimiento de junio sería el menor desde octubre del 2009, cuando la economía se expandió un 1.2%.

Además, la cifra proyectada para junio es inferior a la expansión del 1.84% interanual de mayo y muy por debajo del 6.13% del mismo mes del año pasado.

"El Producto Bruto Interno de la economía peruana se habría expandido un modesto 0.6% interanual en junio, registrando la tasa de crecimiento más baja desde las postrimerías de la crisis internacional del 2009", dijo el analista Jhon Gonzales de la consultora .

Los sectores de comercio y servicios que habrían crecido un 3.5% y un 5%, respectivamente fueron los que dieron soporte a la actividad económica y compensaron el desempeño negativo de otros rubros, dijeron analistas.

El débil crecimiento de la economía local se habría debido al peso de una persistente caída de la producción de sectores primarios.

Según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística (), la producción pesquera cayó un 30,73 por ciento en junio, mientras que los analistas coinciden en que la vital actividad minera habría caído en entre un 6% a 7%.

"Estimamos que la minería haya caído alrededor de 7%, fundamentalmente por la caída en la producción de oro y zinc", dijo , jefe de estudios económicos de .

La economía de Perú se ha desacelerado por una caída de la producción minera, en medio de una ralentización de las inversiones, y por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China.

La minería es clave en la economía local porque sus exportaciones representan el 60% de los envíos totales. Perú es uno de los mayores productores de metales del mundo.

Asimismo, la manufactura se habría contraído alrededor de un 5%, "como consecuencia de la caída del sector pesca, que impactó indirectamente en la producción de harina de pescado", comentó Nano.

Débil segundo trimestre"En el segundo trimestre del 2014, el crecimiento del Producto Bruto Interno habría alcanzado apenas un 1.5% anual, desacelerándose notablemente frente al 4.8% del primer trimestre debido al descenso de la minería, manufactura y la construcción", dijo Gonzales de la consultora Maximixe.

Por su parte, Nano de Scotiabank proyectó que la actividad económica se habría expandido un 1.7% en el segundo trimestre, mientras que BBVA Banco Continental estimó un crecimiento del 1.2% y Capital Economics del 1.8%.

El presidente del , Julio Velarde, estimó que el PIB en el segundo trimestre se habría expandido un 1.8% ante una caída del 3.7% del sector primario.

Analistas coinciden que, tras haber tocado fondo en junio, la economía local mostraría una recuperación gradual desde julio gracias a una mayor ejecución del gasto público y una mejora de las exportaciones no tradicionales.

El INEI difundirá el viernes el dato de evolución de la actividad productiva en junio.