Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- España no logrará alcanzar su objetivo de reducción de déficit este año por el deterioro de los ingresos fiscales dada la gravedad de la , dijo el martes un informe de BBVA.

"La consolidación fiscal es menos rigurosa que la esperada ya que, aunque se observan avances importantes en la reducción del gasto público, ésta parece no ser suficiente para cumplir con el objetivo de déficit para final de año dado el deterioro de los ingresos", indicaron analistas del banco en su informe Situación de España.

Aunque no se cumpla el objetivo de déficit del 6.3% del , BBVA considera positivo el esfuerzo que se está realizando para ajustar las cuentas públicas españolas, añadiendo que, de no haberse tomado medidas este año, el déficit alcanzaría alrededor del 11.5% en 2012.

En este sentido, el servicio de estudios del banco dijo que se debe avanzar en la reforma de las pensiones adelantando la puesta en marcha del factor corrector.

Mantiene débil perspectiva para el 2013BBVA reiteró sus perspectivas de crecimiento negativas este año y el próximo para una economía española que ya entró en recesión en el primer trimestre.

"La economía española continúa el proceso de ajuste de la actividad y el empleo que, en el más probable de los escenarios, se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá una caída del PIB del 1.4%, tanto este año como el siguiente. Todo ello a pesar de que, en el tercer trimestre del año, la caída de la actividad resultó menos intensa de lo esperado hace tres meses", dijo BBVA Research.

Las previsiones del banco contrastan con las caídas del 1.5 y del 0.5% que prevé el Gobierno para 2012 y 2013, respectivamente.

BBVA añadió que espera que el empleo siga disminuyendo este año y el próximo, vaticinando una tasa de desocupación del 26% en el horizonte de su estudio, frente al 25% actual.

El presidente del Gobierno, , dijo el martes que esperaba una caída menor de lo esperado en el empleo este año, añadiendo que 2012 sería el peor año de la crisis para España y que no esperaba tener que volver a subir los impuestos.