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BBVA: El derecho a la privacidad de información de los clientes es nuestro reto

El presidente del directorio del BBVA, Carlos Torres Vila, destacó el rol de la educación financiera, así como la inclusión a partir del uso de nuevas tecnologías.

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Carlos Torres Vila, presidente del directorio del BBVA. (Foto: Difusión)

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El presidente del directorio del BBVA , Carlos Torres Vila, hizo un repaso sobre los principales retos de la banca en el futuro.

En esta línea, resaltó la importancia de promover la educación financiera en la sociedad para que las personas puedan tomar mejores decisiones y de tomar conciencia ahorradora, que se debe construir "con pequeños sacrificios cada día".

"Es difícil, sin la adecuada educación financiera, tener conciencia de que endeudarse en exceso tiene efectos catastróficos para toda la vida. Por eso la educación es la manera más sencilla de poner, al alcance de todos, las oportunidades de la nueva era", ha señalado el directivo.

Respeto a la privacidad 

El ejecutivo sostuvo que estamos en un mundo conectado permanentemente con sensores y que recogen la información de nuestras vidas. “Se tratan de algoritmos que luego interpretados, por lo que el derecho a la privacidad es uno de nuestros principales retos”, sostuvo Torres Vila durante su intervención en el Edufin 2019, el encuentro de digitalización e inclusión financiera que organiza el BBVA en Madrid.

En este sentido, señaló que otro reto es el aprovechamiento de la extracción de datos, con el consentimiento de los clientes, para ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones en su vida y sus negocios.

El presidente de BBVA sostuvo que la digitalización como un "catalizador sin precedentes". "Es una oportunidad de acompañar a los clientes en os momentos del día en que están tomando decisiones sobre sus finanzas", ha indicado Torres.

Valor e inclusión

También destacó el rol de las nuevas tecnologías en el sector financiero. En esta línea puso en alto relieve que a través de ellas, la banca es capaz de acompañar a sus clientes en el momento de toma de decisiones sobre sus finanzas. 

Pero no solo ayuda a los clientes, sino que permite incluir a otros ciudadanos que se mantenían lejos de la banca por aspectos geográficos, por ejemplo. El rol de los smartphones ha sido fundamental, añadió. 

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