Andina.- La demanda interna ha mostrado un fuerte dinamismo en el Perú y se prevé que en los próximos meses mantendrá la fortaleza exhibida en los últimos años, señaló el .

Señaló que, según el Banco Central de Reserva (), los indicadores actuales y adelantados muestran que el crecimiento del Producto Bruto Interno () se ha estabilizado alrededor de un ritmo sostenible en el largo plazo, lo que sugeriría que las presiones de demanda se encuentran acotadas.

"Hacia adelante, estimamos que la inflación seguirá por encima del rango meta y que se mantendrá la fortaleza de la demanda interna", sostuvo en su reporte Flash Perú.

En este contexto, consideró que será mayor el dilema que empieza nuevamente a enfrentar el ente emisor, entre ajustar la tasa de interés de referencia y reducir el ritmo de apreciación de la moneda.

"Por ello, no se descarta que en los siguientes meses el BCR continúe empleando los requerimientos de encaje como su instrumento principal para inducir un sesgo restrictivo a la posición monetaria", previó el banco de capitales españoles.

El BBVA Research indicó que el BCR mantuvo en octubre su tasa de interés de política monetaria en 4.25%, una decisión que era esperada por el consenso del mercado.

"Consideramos que la incertidumbre sobre la situación económica y financiera de los países industrializados, y las presiones al alza sobre la moneda peruana, explican que la tasa de interés de referencia se haya mantenido inalterada desde mayo del año pasado", anotó.

Anticipó que en los siguientes meses la dinámica inflacionaria podría mantener un panorama poco favorable, pues podría recoger la transmisión de las alzas de las cotizaciones internacionales de los alimentos y los riesgos que enfrenta la producción mundial de petróleo.

Consideró, además, que ya se estarían percibiendo ciertas presiones de demanda y que estos factores podrían retrasar la convergencia de la inflación al interior del rango meta hasta el segundo semestre de 2013.