Módulos Temas Día

BBVA: Crece empleo en empresas con menos de 10 trabajadores

BBVA considera que empleo total crecería entre 1% y 2% en 2018, con un mayor soporte al empleo serían construcción, manufactura y servicios.

empleo

El mercado laboral aun sin signos de recuperación, sostiene el BBVA. (Foto: USI)

El mercado laboral aun sin signos de recuperación, sostiene el BBVA. (Foto: USI)

USI

El empleo total, adecuado y subempleo a nivel nacional, se incrementó en 433 mil puestos de trabajo en octubre con respecto a similar periodo del año previo, manteniendo el avance que se observó en el tercer trimestre, según el último informe de mercado laboral de BBVA Research.

Sin embargo, los nuevos puestos de trabajo a nivel nacional se vienen dando en empresas pequeñas con menos de 10 trabajadores y debido al aumento del subempleo. Esto sugiere que se está creando empleo, principalmente, informal y de baja calidad.

El informe de BBVA Research señala, además, que la tasa de desempleo a nivel nacional se ha mantenido relativamente estable en lo que va del año, ligeramente por encima de 4%.

Lima Metropolitana
En Lima Metropolitana, el empleo total (adecuado y subempleo) continuó desacelerándose en noviembre, de acuerdo al último dato disponible. Por nivel educativo, se observó un menor dinamismo en la generación de empleo para trabajadores con educación secundaria y superior universitaria, que en este último caso registró incluso una contracción.

A nivel de empresas en Lima Metropolitana, el empleo perdió impulso en empresas pequeñas y sigue contrayéndose en empresas de gran tamaño, mientras que el empleo en el sector servicios registró una fuerte desaceleración.

BBVA Research apunta que se continúa observando un deterioro en la calidad empleo, la dinámica del subempleo supera a la aún débil recuperación del empleo adecuado. Como resultado, los ingresos salariales promedio no mejoran y la masa salarial se contrae.

Empleo por regiones
A nivel urbano, el empleo en las empresas privadas con más de 10 trabajadores se contrajo por cuarto mes consecutivo en octubre.En Lima , la destrucción del empleo urbano es más prolongada, desde inicios del segundo trimestre, que en el resto de ciudades.

En el resto del país, la Costa Norte registra el desempeño más débil, en tanto que destaca la evolución del empleo en las ciudades de la Sierra Sur.

A nivel de sectores:
(i)  Se aprecia un deterioro del empleo en actividades como Manufactura, Comercio y Servicios,
(ii) El  empleo en las empresas de sectores extractivos (Agricultura, Pesca y Minería) fuera de Lima registran tendencias positivas, y
(iii)  El empleo en obras de construcción viene recuperándose, en línea con el comportamiento del sector.

Expectativas
BBVA considera que las expectativas de contratación a tres meses se mantienen en terreno positivo. Sin embargo, en los últimos meses se viene observando una divergencia entre este indicador y la dinámica del empleo urbano.

Dadas las estimaciones de BBVA Research de crecimiento económico (entre 3.5% y 4.0%) y de la elasticidad empleo/producto, se proyecta que el empleo total crecería entre 1% y 2% en 2018.

En ese sentido, los sectores que darían un mayor soporte al empleo serían Construcción, Manufactura y Servicios.

Leer comentarios ( )