La competencia en el sistema bancario por atraer a clientes corporativos (grandes compañías) se muestra cada vez más agresiva.
“El sistema bancario sigue muy competido, los bancos nos arrancamos un poco las operaciones de los clientes corporativos”, refirió gerente general adjunto de BBVA, Javier Balbín.
Así, se ha dado una mejora importante en las condiciones de financiamiento, que se ve reflejada en reducciones de las tasas de interés de los créditos de entre 25 y 50 puntos básicos para estas empresas, acotó.
En la misma línea, el gerente de una entidad financiera indicó que esta reducción de tasas se debe tanto a la competencia en el mercado de créditos como al exceso de liquidez en las entidades bancarias.
Si un banco cuenta con cierto monto que no puede colocar en el sector corporativo, preferirá cobrar a la gran empresa una menor tasa de interés anual para hacerlo más atractivo, en lugar de mantenerlo en su caja sin que le genere rentabilidad, sostuvo.
Añadió que la competencia por prestar a las firmas corporativas se intensificó aún más en el año ante la desaceleración en la demanda de créditos de dichas compañías, en línea con el menor crecimiento de la actividad económica.
La tasa de interés promedio anual para el sector corporativo se ubicó en 3.54% al 3 de octubre, lo que significó una reducción de 56 puntos básicos en el último mes (estaba en 4.10% el 3 de setiembre).
Asimismo, el ejecutivo señaló que se observa un incremento en los plazos de las colocaciones de créditos, como parte del ‘descreme’ (estrategia para distinguir y captar las preferencias de los clientes) de algunas entidades bancarias.
Según Balbín, la reducción en tasas de interés genera un buen momento para que las empresas del sector corporativo reperfilen (reestructuren) sus deudas y ordenen los pagos que tienen para los próximos años.
“No esperaría un par de meses más, porque las tasas ya han llegado a niveles bastante bajos”, expresó.
Según Balbín, el verdadero negocio del mundo corporativo para los bancos está en poder brindarle atención completa a las necesidades de cada empresa.
“No solo se debe ser un banco que atienda necesidades de financiamiento sino, además, tener con los clientes corporativos un crecimiento rentable y brindar soluciones a todos los actores que interactúen con ellos”, afirmó.