En el marco del próximo CADE Digital, IPAE y el diario Gestión organizaron la mesa redonda “Transformación y Talento Digital”, para conocer los cambios que viene generando la transformación digital en las empresas privadas y en el Estado.
Los expositores fueron Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital (SeGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Eduardo Torres Llosa, Director Gerente General de BBVA; y Gonzalo de Romaña, Gerente General de TASA.
Eduardo Torres-Llosa, CEO del BBVA Continental, admitió que hace cuatro años jamás se habría imaginado que el 44% de los servicios de la compañía se prestarían a través de los canales digitales, tal como sucede en la actualidad.
“Ser digital implica aceptar que el cliente está cambiando y exige más canales de comunicación y rapidez en la atención. Los bancos somos históricamente muy lentos y tenemos que reorganizarnos, desde el punto de vista tecnológico, organizativo y cultural”, remarca.
Asimismo, refiere que ya no es suficiente dar a los clientes los productos de siempre, sino servicios con valor agregado.
“Por ejemplo, ya no es suficiente que le demos a un cliente una cuenta de ahorro sin comisiones. El cliente no quiere que solo le muestres sus saldos y abonos, quiere que le aconsejes. Y hoy, con las nuevas tecnologías, es posible aconsejarlo de manera personalizada, usando inteligencia artificial”, precisa.
Fintech
Además, las fintech son competencia, pero también pueden ser aliados de los bancos.
“Debemos ser humildes y aceptar que no tenemos toda la verdad para saber todo lo que el cliente quiere. Y eso significa trabajar en colaboración con las fintech para así poder estar a la altura de lo que el cliente está deseando”, anota el ejecutivo.