Eduardo Torres-Llosa

En el marco del próximo CADE Digital, IPAE y el diario Gestión organizaron la mesa redonda “Transformación y Talento Digital”, para conocer los cambios que viene generando la transformación digital en las empresas privadas y en el Estado.

Los expositores fueron Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital (SeGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Eduardo Torres Llosa, Director Gerente General de BBVA; y Gonzalo de Romaña, Gerente General de TASA.

Eduardo Torres-Llosa, CEO del , admitió que hace cuatro años jamás se habría imaginado que el 44% de los servicios de la compañía se prestarían a través de los canales digitales, tal como sucede en la actualidad.

“Ser digital implica aceptar que el cliente está cambiando y exige más canales de comunicación y rapidez en la atención. Los bancos somos históricamente muy lentos y tenemos que reorganizarnos, desde el punto de vista tecnológico, organizativo y cultural”, remarca.

Asimismo, refiere que ya no es suficiente dar a los clientes los productos de siempre, sino servicios con valor agregado.

“Por ejemplo, ya no es suficiente que le demos a un cliente una cuenta de ahorro sin comisiones. El cliente no quiere que solo le muestres sus saldos y abonos, quiere que le aconsejes. Y hoy, con las nuevas tecnologías, es posible aconsejarlo de manera personalizada, usando inteligencia artificial”, precisa.

Fintech
Además, las son competencia, pero también pueden ser aliados de los bancos.

“Debemos ser humildes y aceptar que no tenemos toda la verdad para saber todo lo que el cliente quiere. Y eso significa trabajar en colaboración con las para así poder estar a la altura de lo que el cliente está deseando”, anota el ejecutivo.