Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

Si bien el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) reconoció que este año podríamos sufrir cortes inesperados de electricidad, un estudio del BBVA Banco Continental fue más allá y advirtió que hasta agosto podrían producirse no solo suspensiones abruptas, sino hasta racionamientos programados del servicio.

Esa situación, originada porque la capacidad instalada para producir electricidad, está casi al tope con la demanda, podría llevar a que se tenga que importar energía de Ecuador, aunque eso significará adquirir energía a precios elevados, señala el banco.

MargenEl COES había indicado que el margen de reserva en la capacidad instalada de generación para prevenir apagones cayó de un rango de entre 8% y 10% en los últimos meses, a un 6% en la actualidad.

Sin embargo, el BBVA señala que ese margen podría descender aún más y llegar a cero en condiciones severas en este periodo de estiaje. Vale recordar que, actualmente, la capacidad instalada de generación bordea los 5,000 megavatios por hora (Mw/h), y según el Osinergmin, lo óptimo para prevenir cortes es tener un margen de reserva de por lo menos 20%.

El banco estimó que hacia finales de este año la deficiencia en la capacidad de generación comenzaría a aliviarse, debido al inicio de las operaciones de la turbina con gas natural de Kallpa, lo que añadirá 292 megavatios de potencia al sistema.

Otros nuevos proyectos eléctricos incrementarán en 400 Mw más la nueva oferta de generación para el 2013, pero aún así, señala que el referido margen de reserva estaría bajo (entre 5 a 13%), dependiendo de las lluvias,lo que aún nos dejará para el próximo año, expuestos al riesgo de cortes por fallas en el sistema.

El NiñoEn tal sentido, señala que la probabilidad de confrontar una situación de estiaje severa este año y el próximo se incrementa, asociado a la anunciada presencia del Fenómeno de El Niño, que trae sequías en el centro y sur de la zona andina, donde está instalada el 85% de la potencia hidroeléctrica.

Ya el Senamhi había advertido que el ya declarado El Niño, podría pasar de débil a moderado, y con ello acentuar la falta de lluvias en el sur (Gestión 25.06.2012).

Como alternativa, el estudio planteó promover una mayor eficiencia incentivando una mayor demanda de electricidad en horas fuera de punta.

Para el 2016, el banco estima que la demanda de electricidad se incrementará en 2,000 Mw más, pero éste aumento será cubierto por 3,500 Mw adicionales que se generarán hasta ese año.