Módulos Temas Día

BBVA alista préstamos de mediano plazo a empresas por S/ 1,600 millones

Dinamismo de demanda interna y menor ruido político local favorecen decisiones de inversión de firmas, que estuvieron “aguantadas” por dos años. Compañías ampliarán plantas.

Gustavo Delgado-Aparicio

Gustavo Delgado-Aparicio, gerente general de Banca Empresa y Corporativa del BBVA Continental. (Foto: Diana Chávez)

Gustavo Delgado-Aparicio, gerente general de Banca Empresa y Corporativa del BBVA Continental. (Foto: Diana Chávez)

GEC

El financiamiento a las empresas inició el año con buen pie y perspectivas positivas.

BBVA Continental reveló que prepara unas 300 operaciones de crédito de mediano plazo por S/ 1,600 millones para compañías de diferentes sectores económicos.

Incluso el banco espera duplicar dicho monto durante el año.

Este pipeline (cartera) de préstamos corresponde a las necesidades de financiamiento de corporaciones y empresas de tamaño grande y mediano.

El 20% de los créditos se destinará a la adquisición de otros negocios o empresas que les permitan un crecimiento inorgánico, detalló Gustavo Delgado-Aparicio, gerente general de Banca Empresa y Corporativa del BBVA Continental.

Un 40% financiará la gestión de pasivos (reperfilamiento) de las empresas. Es decir, la optimización del vencimiento de deudas sobre el flujo de caja de la empresa, explicó el ejecutivo. Y el 40% restante de los préstamos de mediano plazo se dirigirá a nuevas inversiones, como compra de maquinaria o ampliación de planta, indicó.

En el 2018, los créditos totales del sistema financiero a empresas se expandieron 6.7%, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). Delgado-Aparicio estimó que este año el financiamiento conjunto a corporaciones, grandes y medianas empresas crecería 8%.

“Sin duda, este año vamos a ver mucho más financiamiento (de las compañías) para inversión; esa es la apuesta”, dijo el banquero.

Explicó que más importante que el crecimiento que se proyecta para el PBI local, de 4%, es la evolución de la demanda interna.

“La demanda interna también crecerá 4%, y es muy importante porque es lo que se siente en la calle, significa mucho consumo privado y mucha inversión privada”, dijo el ejecutivo.

Y más consumo e inversión van a requerir de más créditos bancarios para varios sectores económicos.

El escenario local también se presenta más propicio para que las empresas retomen sus planes de inversión.

“Hoy hay mucha más claridad, no se tiene el ruido político o el ruido generado por los casos Odebrecht o el Club de la Construcción, como sucedió el año pasado; tampoco un fenómeno de El Niño como el del 2017”, sostuvo Delgado-Aparicio.

Tras dos años en los que los empresarios se mantuvieron cautos y “aguantaron” sus decisiones de inversión, ahora están más cómodos con el entorno, y ante la mejora de sus ventas están más dispuestos a hacer sus “movidas”, consideró el banquero.

“Las tasas de interés siguen aún bajas. Entonces, es mejor endeudarse ahora que dentro de 12 meses, porque va a ser más caro”, aconsejó.

La colocación de préstamos sería más dinámica para empresas vinculadas a la demanda interna, de sectores como consumo, retail y construcción. Asimismo, las mineras presentan buenas oportunidades para la banca.

Leer comentarios ( )