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BBVA: 68% de clientes rurales de microfinanciera inicialmente pobres deja de serlo al tercer año

A su vez, 76% de clientes salen de pobreza en el quinto año de solicitar créditos según Informe de Desempeño Social 2017.

Nivel de inclusión financiera en Perú aún es baja a pesar de tener óptima regulación

Una de las formas de desarrollo económico en las personas en estado de pobreza consiste en el acceso a financiamiento. Pero en el Perú aún estamos lejos de lograr los resultados deseados.

Según señaló la economista Carolina Trivelli, el nivel de inclusión financiera en el Perú se encuentra, hacia fines del 2017, en 43% y la meta del gobierno es elevar ese número al 75%.

“Si se llega a 65% sería un gran avance”, acotó.

De acuerdo a un reporte hacia fines del 2017 de la Superintendencia de Banca y Seguros , existen 6.7 millones de personas con deudas en el sistema financiero. El porcentaje de población adulta deudora es de 33% y en los últimos 5 años se incorporaron 458 mil micro y pequeños empresarios alcanzando 2 millones de deudores mypes .

En ese escenario, Financiera Confianza, microfinanciera del BBVA (Fundación Microfinanzas BBVA), publicó el “Informe de Desempeño Social 2017” en el que se destaca que el 68% de los clientes rurales inicialmente pobres deja de serlo en el tercer año de relación con la entidad.

A su vez, 76% de clientes salen de pobreza en el quinto año de solicitar créditos.

“La tecnología está siendo clave para llegar a estas áreas, donde se concentra la pobreza”, aseguró la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Stephanie G. Van Gool.

La financiera atiende a cerca de 493 mil clientes con productos de ahorro y crédito. Según el informe, los activos de los emprendedores crece anualmente un 28%, lo cual pueden reinvertirlo en su negocio, comentó Van Gool.

Por otro lado, más del 40% de personas económicamente vulnerables piden créditos para comercio y esto es debido a que es la actividad más fácil de acuerdo a la ejecutiva.

Asimismo, el informe evidencia que la pobreza se reduce de forma neta un 30% tras tres años siendo clientes de la financiera. Los clientes rurales tienen crecimientos más pronunciados en comparación con clientes urbanos con mayores ventas.

Las empresas mejoran las condiciones de vida de los empresarios y generan empleo en las comunidades: el 16% de estas contrata a un empleado. De igual manera, al cabo de 3 años, 11% mejora su calidad de vida por mejoras en vivienda, como otra habitación u otros.

Van Gool también precisó que en 2019 realizarán encuestas para conocer más el perfil de sus clientes los cuales se ven beneficiados con evaluaciones crediticias in situ gracias a los smartphones.

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