Dewayne Johnson dice que los productos de Monsanto, en especial el Roundup, provocaron el cáncer que padece. La justicia de EE.UU. falló a su favor. (Fotos: AFP/Reuters)
Dewayne Johnson dice que los productos de Monsanto, en especial el Roundup, provocaron el cáncer que padece. La justicia de EE.UU. falló a su favor. (Fotos: AFP/Reuters)

El grupo farmacéutico Bayer estimó el sábado que el glifosato es "seguro y no cancerígeno", después de que el fabricante agroquímico Monsanto fuera condenado en Estados Unidos por no advertir del peligro de su herbicida Roundup.

"Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer estima que el glifosato es seguro y no cancerígeno", declaró a la AFP un portavoz del grupo alemán, nuevo propietario de Monsanto.

Un jurado de un tribunal de San Francisco condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares de indemnización a Dewayne Johnson. Este jardinero estadounidense de 46 años asegura que los productos de Monsanto, y especialmente el Roundup que utilizó durante años, provocaron el cáncer que padece y que la multinacional ocultó su peligrosidad.

La empresa reaccionó por otro lado en un comunicado anunciando que presentará un recurso contra el fallo y reiterando la idea de que el glifosato, principio activo del Roundup, no provoca cáncer y no es responsable de la enfermedad del demandante.

Contactado por la AFP, Bayer adelantó argumentos similares y explicó que "el fallo de la Corte contradice las conclusiones científicas según las cuales no existe ninguna relación entre la utilización del glifosato" y la enfermedad de Dewayne Johnson.

Bayer cerró a principios de junio la compra de Monsanto por 63,000 millones de dólares y rápidamente anunció que dejaría de utilizar ese nombre.

Clasificado como "cancerígeno probable" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2015, el glifosato se utiliza en diversos productos, siendo el Roundup el más conocido. 

TAGS RELACIONADOS