Módulos Temas Día

Barreras a profesionales venezolanos distorsionan el mercado laboral

ONG prepara plan para promover que venezolanos cubran déficits de profesionales en el interior del país. Especialista de EY señala la necesidad de abordar el problema.

Venezolanos

Venezolanos

Más de la mitad de los venezolanos residentes en el Perú tienen una carrera profesional, pero la mayoría de ellos no logran que la Sunedu reconozca sus títulos y se dedican a otras actividades. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Las dificultades que afrontan los profesionales venezolanos para lograr el reconocimiento de sus títulos en el Perú no solo afectan su desarrollo y les impiden acceder a mayores ingresos, sino que también generan una distorsión en el mercado laboral, en perjuicio de los peruanos menos calificados, sostiene Mauro Ugaz, abogado laboralista y Socio de Human Capital en EY Perú .

En el país hay más de 350 mil profesionales venezolanos , según la ONG Unión Venezolana en Perú, que está elaborando un registro de los profesionales venezolanos en el Perú.

De esta manera, la organización constató que de 36 mil profesionales venezolanos, el 90% no ha logrado el reconocimiento de sus títulos. Su presidente, Óscar Pérez Torrez, sostuvo que los bajos ingresos con los que cuentan la mayoría de ellos no les permiten efectuar el pago de S/ 645 a la Sunedu por el derecho de trámite, ni obtener la Apostilla de la Haya exigida, porque las mafias han controlado este tipo de trámites en Venezuela.

Mauro Ugaz indicó a Gestion.pe que los requisitos y trámites que se exigen para lograr el reconocimiento de un título obtenido en el exterior perjudican tanto a los profesionales peruanos como los extranjeros, que por este motivo pueden pasar más de un año sin ejercer.

“En el caso de los venezolanos, si no les reconocen sus estudios, no se les permite desempeñar sus carreras, y así se distorsiona el mercado, porque los profesionales venezolanos van a competir por puestos de ventas o servicios, para los que están sobrecalificados, y el empleador podría preferir contratar, por ejemplo, a un vendedor que tiene estudios profesionales antes que a uno sin estudios. Entonces, los más perjudicados son los peruanos menos cualificados”, explicó.

Asimismo, consideró que no hay verdaderos motivos para que los profesionales peruanos vean una amenaza en la incorporación de los profesionales venezolanos en el mercado laboral, pues participarían en similares condiciones. Además, señaló, la ley peruana establece que la contratación de personal extranjero represente como máximo el 20% de trabajadores en planilla, que a su vez no puede percibir más del 30% de las remuneraciones totales.

Ugaz señaló que los sectores con mayor déficit de profesionales son: hidrocarburos, minería e industrias. Asimismo, en junio de este año, la ministra de Salud, Silvia Pessah, sostuvo que hay un déficit de 28 mil profesionales en su sector.

El registro que viene realizando la ONG Unión Venezolana en Perú forma parte del Plan de Asimilación Productiva, cuyo objetivo es constituir una propuesta que llegue al Gobierno peruano para promover la inserción de profesionales venezolanos en las áreas de mayor déficit.

Óscar Pérez señala que estos déficits de profesionales se registran sobre todo en las zonas más apartadas, en el Perú profundo y que la mayoría de los venezolanos no tendrían problemas en trasladarse hasta allí porque no tienen arraigo en el país. "De esa manera desconcentraríamos Lima, donde está la mayor parte de la población venezolana (86.6%)", explica.

De acuerdo con el avance del registro, las carreras con mayor número de profesionales son Educación (4299), ingenierías y carreras técnicas del área industrial (2693), Enfermería (1882), Administración de Empresas (1531), Medicina (997), Ingeniería civil (984) e Ingeniería de sistemas (928).

Plan de Asimilación Productiva

Plan de Asimilación Productiva

Diagnóstico que forma parte del Plan de Asimilación Productiva. (Fuente: ONG Unión Venezolana en Perú)

Fuente: ONG Unión Venezolana en Perú

Tras haber analizado el mercado laboral peruano, Pérez sostiene que la comunidad venezolana podría contribuir a cubrir estos déficits y así contribuir al progreso del país que los acoge, es decir, lograr una sinergia.

Por ejemplo, uno de sus objetivos es llegar a un acuerdo con el Gobierno peruano para que los profesionales de salud venezolanos cubran el déficit del sector. “Así no se desplazará a absolutamente nadie y se va a evitar la competencia desleal”, señala.

No obstante, la propuesta que aún está en elaboración deberá ser analizada adecuadamente desde el punto de vista legal, puesto que las leyes actuales prohíben que el Estado contrate a trabajadores sin un concurso público previo, recordó Ugaz.

Tags Relacionados:

empleo

Venezolanos en el Perú

Leer comentarios ( )