Redacción Gestión

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En esta segunda entrega de la mesa redonda sobre organizada por Gestión, Indecopi y representantes del sector público y privado debaten sobre los principales problemas que se deben corregir en busca de la competitividad.

Hebert TassanoPresidente del Indecopi

"El Indecopi tiene un plan agresivo a nivel municipal, se ha dado un programa de capacitación de todo nuestro personal de provincias, con metas hasta fin de año.También están los observatorios de eliminación de barreras burocráticas, que identifican procedimientos que afectan las inversiones de las empresas y trasladan a la CEBB aquellas que afecten el mercado. Opinamos que las propuestas de normas legales tengan un análisis del impacto regulatorio, que establezcan requisitos y necesidades que deben cumplir antes que publicarse para no crear más barreras burocráticas".

Luis SalazarPresidente de la Sociedad Nacional de Industrias

"Un incentivo perverso son los recursos directamente recaudados por las municipalidades o entidades fiscalizadoras. Un gobierno local adopta una política para generar multas y así tener recursos directamente recaudados, no sujeto a límites presupuestales; es decir, hay incentivos para obtener multas. También hay que revisar la fiscalización, se crea una norma contra el sector informal pero que se aplica al sector formal. En cuanto a la legislación necesitamos ´desyerbar el campo´, atacar norma por norma y corregirla, y para eso tenemos como socios al CNC y el Indecopi".

Alfonso García MiróPresidente de la Confiep

"Además de los incentivos económicos perversos para la no ejecución, todo está hecho para que el servidor público maximice sus beneficios no actuando. El problema de la legislación que se está discutiendo no es que se están creando trabas burocráticas, sino que es una consecuencia del sistema perverso en el que está basado el Estado. En función a ese estado de ánimo se legisla, es una relación causa efecto, la causa es el método sistemático comentado y el efecto es la legislación y todos los días vamos a tener leyes nuevas si es que no cambiamos ese sistema. Podemos cambiar el árbol, pero el bosque esta contaminado".

Angélica MatsudaConsejo Nacional de la Competitividad del MEF

"Buscamos no solo poner parches, aunque es una solución rápida, somos conscientes de lo que las nuevas leyes necesitan (coincidimos en apoyar) el análisis del impacto regulatorio en los proyectos de ley. En cuanto a los incentivos perversos mencionados, están incluidos en el paquete de reformas del Ejecutivo, quizá no de manera masiva sino aquellas en entidades fiscalizadoras. Más allá de la producción de las normas, también la gestión esta en el foco de la reforma. Ya algunas entidades han simplificado procedimientos (comercio exterior y otros)".

Ivo GagliuffiSocio del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi

"La reforma pasa por superar dos problemas, uno de fondo y otro de forma. Para lo primero se debe desintoxicar el bosque, la reforma pasa por un tema educativo de los funcionarios, del Indecopi para saber cómo detectar las barreras y de la administración pública para no implementar barreras. También se debe definir qué es una barrera, no esta claro. Para lo segundo, el observatorio de Indecopi es importante para identificar los sectores con mayor cantidad de barreras (monitoreo). Sería bueno establecer una denuncia anonimizada, prever las barreras potenciales y exigir un análisis regulatorio en los proyectos".

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