Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hebert TassanoPresidente del Indecopi

"En el 2013, con la Ley N° 30056 se fortalecen las funciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, pudiendo imponer multas de hasta 20 UIT (S/. 76 mil) a los funcionarios que impongan barreras, entre otras medidas. A la fecha se ha sancionado a tres entidades y un funcionario. Otra de las facultades fortalecidas en la CEBB es la posibilidad de iniciar de oficio procedimientos, de enero a junio de 2014, 15 entidades han eliminado voluntariamente las barreras. Esta ley da una fuerza adicional al Indecopi 'ya asusta' y eso es un avance".

Luis SalazarPresidente de la Sociedad Nacional de Industrias

"El tema es hasta donde puede actuar el Indecopi, ya que la gran mayoría de barreras ocurren a nivel de la ley, y ahí no tiene el poder para declararlas barreras burocráticas, eso sólo lo puede hacer el congreso.La mayoría de los problemas son porque se requiere cambiar normas, por ello la importancia del paquete de modificaciones del Ejecutivo".

Alfonso García MiróPresidente de la Confiep

"En los últimos años, sobre la base de una necesidad de proteger a los ciudadanos, el mercado, el consumidor, se cree en una premisa equivocada de que la empresa y el empresario son dañinos. Se sospechan que sus actividades son negativas hasta que demuestre lo contrario. Somos más de dos millones de empresarios que damos trabajo a más de 10 millones de personas. Dentro de ese grupo hay una excepción de empresarios que cometen errores pero no son la regla".

Angélica MatsudaConsejo Nacional de la Competitividad del MEF

"La desconfianza entre Estado y empresa es lo que crea el incentivo perverso que existe para regular y gestionar en general. Hoy intentamos migrar hacia un Estado facilitador, que genere el clima que se requiere para que las empresas operen, ahora tratamos de corregir esos incentivos perversos que están dentro del propio sistema del Estado".

Ivo GagliuffiSocio del Estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi

"Uno, es positiva la agenda la eliminación de barreras burocráticas, muestra de maduración del Estado y los gremios; y el Indecopi como un aliado estratégico. Dos, falta un tema de sinceramiento en las expectativas. Tres, debería haber una modificación normativa para simplificar, ya que la eliminación de barreras se sustenta en una sola norma no en una ley; y cuatro, el Indecopi puede ser un filtro para que emita una opinión ante todo proyecto que tenga una eventual barrera burocrática identificada por los gremios empresariales o la ciudadanía en general".

Mira todas las entregas del debate aquí: