Si bien nuevos proyectos mineros podrían impulsar el crecimiento económico del por encima de 5% en algunos trimestres, un mayor crecimiento no es sostenible después del 2015 debido a los menores precios de los metales, estimó el banco británico Barclays.

Según los analistas Alejandro Arreaza, Alejandro Grisanti y Donato Guarino, ni el Gobierno ni el Banco Central de Reserva (BCR) aumentarán los económicos dado el riesgo de inflación y de déficit por cuenta corriente.

Barclays también prevé que el índice de se fijará en 3% este año, frente a su proyección anterior de 2.6%.

Además afirma que el mayor riesgo para el crecimiento del producto bruto interno (PBI) es el reciente deterioro de la confianza empresarial, lo que podría frenar la inversión.

Los esfuerzos del gobierno por estimular la inversión privada mediante la reducción de trámites administrativos es una señal de que los responsables políticos son conscientes del riesgo de inflación al estimular la demanda, explica el banco.

Barclays prevé una expansión del PBI de 5.1% en el 2014 y 5.7% el próximo año, en tanto estima que la producción de cobre crecerá 11% y 17% respectivamente.

La economía del país aumentó un 6.3% en promedio en la última década, el ritmo más rápido en América del Sur, agregó la entidad británica.

Barclays recordó que a inicios de este mes el Gobierno dijo que podría de crecimiento de 5.7% para el 2014, según el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

La actividad económica en abril creció solo 2% en comparación al mismo mes del año pasado, el ritmo más bajo desde el 2009.